Una semana clave

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta semana, marcada en lo político por la celebración de la Cumbre Iberoamericana, se conocerán las balanzas comerciales de Argentina y Colombia, así como los datos de empleo en México.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones bienales —iniciadas en 1991, anuales hasta 2014— de los jefes de Estado y Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica (España, Andorra y Portugal) que mantienen vínculos culturales e históricos, así como económicos, con Iberoamérica. Los miembros de pleno derecho que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además de los miembros de pleno derecho existen otros miembros asociados, como Guinea Ecuatorial, que también es miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), o Puerto Rico, que es un Estado libre asociado de los Estados Unidos, y no un estado independiente.

La Secretaría General Iberoamericana, como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría Pro-Tempore en la preparación de cada cumbre. Las cumbres se iniciaron en 1991 gracias al impulso de España, apoyado por México, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En 2001 se sumó Puerto Rico, a través de su secretario de Estado. Desde entonces, Puerto Rico ha participado en las cumbres en distintas ocasiones, pero no como miembro de pleno derecho, sino como país asociado. Esto es debido a su estatus de Estado Libre Asociado, el cual le impide una representación como estado independiente en foros internacionales. Participa en la cumbre a través de su gobernador o de su secretario de Estado.

En 2004 se sumó Andorra, en este caso como miembro de pleno derecho, siendo el primer país en incorporarse con tal derecho desde el inicio de las cumbres en 1991. Tuvo su debut en la V Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca.

La cumbre es una plataforma única en la región y permite a los presidentes y las máximas autoridades en esos países, incluyendo a los empresarios, tener una posibilidad de buscar mecanismos comunes para solucionar algunos problemas. La influencia de la recuperación que está sucediendo en EE. UU., va a impulsar México, Centroamérica y el Caribe, y el repunte de China, que está causando un incremento de las exportaciones en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Es asi que estas son las claves que marcarán la semana en Latinoamérica: El Banco Central divulga la variación de la actividad económica de Brasil (IBC-Br) hasta febrero y se publica la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre en México. Además se celebra el XIII Encuentro empresarial iberoamericano, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, que continúa el martes.

Próximamente se celebra en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación poscovid-19 y el BBVA México presenta el Informe Situación México correspondiente al segundo trimestre del año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, presenta su informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, publicación anual que analiza y entrega los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región durante el último año.

También se tiene previsto difunden en Argentina el estimador mensual de actividad económica de febrero pasado y las cifras del comercio exterior de marzo. Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercosur, mantienen una reunión en la que debatirán acerca de los cambios que algunos de los Gobiernos reclaman hacer en el arancel externo común, en un momento de fuertes diferencias ideológicas; igualmente se esta atento a El Instituto de Estadística de México para divulgar la encuesta nacional de ocupación y empleo de marzo.


Más Noticias de esta sección

Publicidad