Seguir con el tapabocas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la llegada del primer lote de 50.000 vacunas al país y a la espera del segundo, los colombianos están cerca de conseguir una inmunización contra la Covid-19, en alrededor de un millón de personas en esta primera fase que lleva una semana y que ha llegado a todos los rincones del territorio colombiano.

Ayer, alrededor de la siete de la mañana los samarios comenzaron también a vivir esa realidad y hoy en el resto del departamento, los magdalenenses serán protagonistas con las jornadas de vacunación que se están desarrollando en el Magdalena, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación diseñado por el presiente Ivan Duque, el Ministerio de Salud y el equipo asesor que acompaña las gestiones del gobierno.

El proceso de inmunización en Santa Marta comenzó con Marcia Blandón, auxiliar de enfermería de la Clínica La Milagrosa, quien recibió la primera dosis de las primeras 930 vacunas que fueron asignadas a nuestro departamento; la distribución de las vacunas se realizó de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, que señalan entregar las dosis a las IPS con mayor número de camas UCI.

Con la meta de vacunar a un millón de colombianos durante el próximo mes, no quiere decir que se baje la guardia con los protocolos de seguridad que han venido aplicando los colombianos durante el último año para contener la expansión de la Covid-19.

Depende de los colombianos que en este proceso de vacunación no se baje la guardia ya que llegada de las vacunas no significa que terminó el tapabocas; al contrario, se debe seguir usando el tapabocas, conservando el distanciamiento físico, con los protocolos de bioseguridad y seguir también evitando las aglomeraciones, para que se combinen las soluciones de prevención no farmacológicas con la distribución exitosa de estas vacunas en el territorio nacional.

Este debe ser un proceso en el que no estén presentes ni las diferencias políticas, ni ideológicas. No es momento para demagogias, ni para populismos, ni para fracturas, ni para crítica insensatas. Todos tienen que salir adelante para que este sea el año de la vacunación masiva de la reactivación segura y así asegurar la vida de los colombianos.

El gobierno nacional está comprometido en salvar vidas; en trabajar a diario con el Ministerio de Salud y su equipo; con la Organización Mundial de la Salud; el Ministerio de Hacienda, las EPS e IPS, por su trabajo durante la pandemia y por estar dispuestos a cumplirle a Colombia en el desafío más grande de salud pública del país. Este es un esfuerzo de todos, este no es un triunfo personal de nadie. Avanzar con este plan de vacunación es un propósito de país.

Los colombianos no deben perder la paciencia, y más aun los que han enfrentado la situación con la terrible pérdida de seres queridos; hoy más que nunca no se puede perder la esperanza, el optimismo, la resiliencia, y la capacidad de enfrentar la adversidad, con sentido de oportunidad, que debe estar más presente que nunca.

Este es el momento de Colombia y todos los colombianos tienen que salir fortalecidos, apoyándose los unos con los otros, respaldar a nuestro Ministerio de Salud y que Colombia con la llegada de las vacunas siga adelante.

La única salida a esta mortal pandemia, es la vacunación masiva, que lleva a una reactivación segura caminando hacia el futuro promisorio, con la seguridad de que la vida de los colombianos no está en riesgo.