A vacunarse

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los colombianos deben tener en cuenta los criterios técnico-científicos, ser sensibles a la cultura ciudadana, a la disciplina y a la inteligencia colectiva para llevar a cabo una vacunación efectiva en el país, y alejar el virus de la Covid-19, que afecta en forma mortal al mundo entero

Es increíble, que pese a todos los esfuerzos que hace el gobierno nacional para asegurar la vida y salud de los colombianos, hay sectores que duden de los beneficios de la vacuna, que es la inmunidad contra este mortífero virus. Hay que vacunarse con confianza, siendo sensibles al deber cívico ciudadano, a la disciplina y a la inteligencia colectiva para llevar a cabo una vacunación seria en el país.

Si queremos salir de esta enfermedad y alejarla definitivamente se debe tomar conciencia que hay que prepararse para este proceso de vacunación masiva que comenzará en el mes de febrero, haciéndolo a conciencia con confianza en el gobierno y en el sistema que han escogido las mejores vacunas basadas en los mejores criterios técnicos-científicos temas que han sido socializados con amplitud desde las más altas esferas del gobierno nacional.

Hay que tener en cuenta que muchas voces calificadas de la medicina mundial han dado el aval de confianza para las vacunas, y también voces de liderazgo han dado su respaldo al sistema de vacunación que el gobierno colombiano escogió para ser aplicado, después de meses de trabajo y estudios, para seleccionar la mejor vacuna.

Toda la sociedad debe vacunarse, sabiendo, además, que es un ejercicio voluntario; lo importante, es que una persona cuando se vacuna no solo se está protegiendo ella, sino que está protegiendo a los demás y debe ser sensibles a la responsabilidad del llamado que se le hace, a la disciplina y a la inteligencia colectiva para que se haga una vacunación efectiva en el país con plena confianza.

De otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el proyecto de decreto que servirá como marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para que sea consultado por los colombianos y puedan exponer las apreciaciones que consideren pertinentes frente al mismo.

Este decreto se complementará con una serie de resoluciones que irán saliendo a lo largo del año, haciendo ajustes operativos a todo el Plan de Vacunación y expone a consulta ciudadana para recibir comentarios y, con base en ellos, se discutirán los comentarios presentados y saldrá el texto definitivo.

El proyecto de decreto define los objetivos del Plan Nacional de Vacunación, con el que se busca la reducción de la mortalidad por la Covid-19, la disminución de la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus, así como posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general y posibilitar el desarrollo social y económico del país.

Con la población definida, se tiene establecida la vacunación para el año 2021 en dos fases y cinco etapas, que se han dado a conocer con profundidad en la opinión pública.
Dentro del decreto también se especifica una ruta de vacunación, a partir de las bases de datos que ya conforma el Ministerio de Salud para cada etapa y se dispondrá de un portal, bajo el cual se informará a la población sobre todas las etapas y donde cada ciudadano de Colombia podrá consultar su situación frente al plan.

La vacunación es voluntaria y a conciencia; los colombianos deben saber que es el mejor camino a elegir para preservar la salud de la familia y de la comunidad en general. Lo que esta por fuera de ella, ya son comentarios ignorantes y con poco contenido, por que ante todo debe prevalecer la vida.