Girardot estratégica

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Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



Invertir en la infraestructura aeronáutica de las regiones que se encuentran a nivel del mar, no sólo facilitaría nuestra conexión con la económica mundial, sino también, la integración y conectividad con zonas apartadas del país.

Por esta razón, reitero la necesidad de considerar a las regiones, como parte esencial del crecimiento económico e incluirlas en la definición de futuras inversiones estratégicas, dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, la visión de desarrollar los departamentos a través de inversiones aeroportuarias, no solo genera empleo y reduce la pobreza, sino que equilibra las cargas de desigualdad entre el centro y la periferia del país.

La ciudad de Girardot debe ser considerada para las próximas inversiones 2014-2018. La Ciudad Región de Girardot, es un área metropolitana que ejerce influencia sobre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y que cuenta con una de las más altas proyecciones regionales y estratégicas en el país.

Así, el informe de la Asociación de Aviadores indica que para el 2019 se proyecta que esta ciudad sea el polo de servicios comerciales y turísticos más importantes de la región Bogotá-Cundinamarca dada su posición geoestratégica.

Estas razones, sumadas a la proyección del valle del río Magdalena, y la capacidad de producción agrícola, industrial y turística de la región, convierten a Girardot, en el lugar perfecto para tener un aeropuerto internacional de carga y pasajeros.

Esta inversión, unida a las dobles calzadas, conectaría a los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca, reduciendo los costos del transporte de carga y promoviendo la exportación de productos nacionales.

Es fundamental, como concluye el informe presentado por el capitán Hernández, que los proyectos de infraestructura que se adelanten en el país, sean capaces de potencializar la conectividad y el dinamismo de las regiones en Colombia.

Para esto, una inversión planeada en el sector transporte, que considere necesidades y posibilidades reales de los municipios del país, es un imperativo en tiempos actuales, en donde se necesita optimizar costos pero al mismo tiempo, cumplir la meta de convertir a Colombia en uno de los países más competitivos de América Latina en 2032.



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