La verdad es fundamental para superar el narcotráfico

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



Muy importantes y relevantes recomendaciones hizo en su informe final la Comisión de la Verdad, para formular una nueva política de drogas que permita la reducción efectiva de la ilegalidad asociada a los cultivos; y de la perversa financiación de la violencia en Colombia por parte del narcotráfico. En su informe, “La Comisión concluyó que es tiempo de avanzar en un compromiso frente a la superación definitiva del prohibicionismo”. Desde el Nuevo Liberalismo estamos comprometidos con esta causa. 

Como lo entiende la Comisión, el narcotráfico “se ha convertido en un actor político” que no sólo llegó al núcleo del conflicto armado y lo ha perpetuado, sino que corrompió sectores de la sociedad, la política, la economía, el deporte y la cultura. El prohibicionismo fracasó en la lucha contra el narcotráfico. Seguir creyendo que para enfrentar el narcotráfico basta con eliminar cultivos y criminalizar a los consumidores, sería un error garrafal. Es hora de una nueva política integral de drogas. 

Además, el narcotráfico ha estimulado la violencia y la corrupción con efectos políticos, 

económicos, sociales y ambientales en los derechos de individuos, territorios y comunidades. Por ello, la Comisión recomienda al Estado “liderar y promover un debate internacional para la modificación del régimen global basado en la prohibición de las drogas y así avanzar hacia un régimen regulatorio”. Un debate que apunte a la construcción de una alianza mundial con representantes de las víctimas de la guerra contra las drogas, sociedad civil y la academia, es necesario para poder abordar esta problemática de manera integral y no seguir cayendo en la trampa de la fracasada guerra contra las drogas, que sólo genera más violencia y favorece el negocio criminal del narcotráfico, eslabón perdido de la paz, el punto cuarto del Acuerdo que no se ha cumplido.  

Desde el Nuevo Liberalismo apoyaremos todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y ejerceremos control político para su cumplimiento integral por parte del Estado Colombiano. Siempre estaremos con las puertas abiertas para cooperar en la construcción de la solución integral que necesitamos forjar para eliminar el enorme poder del narcotráfico en nuestra sociedad. Gracias por siempre, Padre Francisco De Roux, S.J. 



Más Noticias de esta sección