Semana Santa en ausencia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



El próximo domingo se inicia en el país la Semana Santa, que significa para muchas familias colombianas un tiempo de oración y reflexión, mientras que para otros es un tiempo de vacaciones y descanso. Ahora, en tiempos de coronavirus viviremos esta celebración de una manera atípica, aceptando las medidas del Gobierno Nacional de permanecer en nuestros hogares acatando la cuarentena.

No podremos asistir a las iglesias para celebrar el domingo de ramos, jueves y viernes santo y el domingo de resurrección como medida para evitar el contagio. Igualmente, en un hecho sin precedentes, luego de 450 años de tradición, no se celebrará la Semana Santa en la ciudad de Popayán, lo que constituye una adversidad no sólo para los colombianos sino para los miles de turistas que todos los años llegan a esa ciudad para vivir esta celebración religiosa con gran pasión y devoción.

Sin embargo, la iglesia católica se ha adaptado a la situación y anunció que usará los medios tecnológicos y vía streaming transmitirá las homilías mencionadas para los creyentes. Es una manera responsable y sensata, de no arriesgar la vida de millones de creyentes en el país, y predicar su fe desde sus residencias.

Ahora bien, en cuanto al tema político, no es posible que el Congreso de la República pretenda sesionar el próximo 13 de abril de manera presencial para “instalar” el período legislativo. En un acto que no tiene explicación y más bien con un tinte más populista, irresponsablemente se expondrá de contagio a cientos de trabajadores que laboran en estas corporaciones para cumplir un capricho que puede ser evitable y que podría realizarse virtualmente por cualquiera de las plataformas existentes.

Así las cosas, tal como lo mencionó el representante José Daniel López, en un día de sesiones del Congreso ingresan a sus instalaciones cerca de 5000 personas. ¿Qué medidas se tomarán? ¿Cómo identificar a alguien que tiene el virus pero es asintomático? ¿Qué dice el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López del asunto?

Respetados miembros del Congreso: entren en razón y no pongan en riesgo la vida de un buen número de colombianos. A la fecha el Concejo de Bogotá ha realizado virtualmente más de diez sesiones oficiales. Den ejemplo al país y no manden un mensaje erróneo a la sociedad. Ustedes y los demás deben cuidarse, cuidar a quienes los eligieron y a quienes no votaron por ustedes también. Cuiden a Colombia.


Más Noticias de esta sección

Publicidad