#VolarSeguro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



La seguridad de los pasajeros, debe ser la primera prioridad de la operación aérea en Colombia. En días pasados instalamos la Comisión de Seguridad Aérea en el Senado de la República.


Se trata de un equipo de diez senadores que durante los próximos 3 meses hará un diagnóstico sobre qué es lo que está pasando con el tráfico aéreo, la infraestructura aeroportuaria, la gestión en los equipajes de los usuarios, los retrasos en sus vuelos, los radares, las pistas de aterrizaje, y demás eventos cotidianos que impactan la seguridad operacional en el país.

Nos referimos a un tema que afecta a una cifra igual al 70% de la población nacional, número que va creciendo cada día de manera exponencial. Por eso, esta subcomisión pretende no solamente hacer un diagnóstico sino presentar propuestas de cambios legislativos o recomendaciones que debe implementar el Gobierno Nacional para realmente hacer de los pasajeros, el centro de la operación aérea nacional.

Los insumos que servirán de base para este trabajo, partirán de fuentes documentales, así como de sesiones públicas con instituciones y organizaciones relevantes. Entre ellas, estarán organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría General de la República, y la Superintendencia de Puertos y Transportes, que ya han avanzado en la construcción de un panorama sobre la situación actual y una serie de cambios que deben ser adelantados.

Tendremos también una sesión dedicada a los representantes de la industria aérea; queremos conocer la visión de las aerolíneas sobre la regulación de la industria en Colombia, la competitividad, la administración de las concesiones aeroportuarias, entre otros. Además, queremos conocer la visión de los trabajadores del sector aéreo; para eso, invitaremos a organizaciones y grupos sindicales a que tengan asiento en esta búsqueda de información.

Finalmente, queremos disponer una sesión exclusiva para la Aeronáutica Civil. Nos preocupa entre otras cosas, que la oficina que conoce las deficiencias de la operación aérea y atiende las quejas y reclamos de los pasajeros, haga parte de la misma entidad, restándole transparencia e independencia a tres labores que son fundamentales, pero deben ser autónomas: la regulación, control y sanción del sector aéreo. Estos cuestionamientos y otros más, harán parte del trabajo de la comisión en los próximos días.

Para terminar, queremos conocer de primera mano las propuestas e inquietudes de los pasajeros y usuarios por lo que esperamos que nos escriban en Facebook a la cuenta Juan Manuel Galán, en twitter con el hashtag #VolarSeguro y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Queremos saber usted qué opina al respecto.


Más Noticias de esta sección