Justicia para Barrancabermeja

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



Barrancabermeja podrá convertirse en Distrito. En días pasados entregamos al Congreso de la República, un Proyecto de Ley para elevar a Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico al municipio de Barrancabermeja.


Esta iniciativa, surge de la comunidad Barrancabermeja que en el mes de febrero, en la sesión especial de la Asamblea de Santander, manifestó la urgencia de que se reconocieran sus características particulares a través de la declaración de distrito para que se le diera impulso a nuevos proyectos de desarrollo territorial y así enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región.

Esta crisis no es nueva. Recordemos que los precios del petróleo se han ido desplomando a nivel mundial desde junio de 2014, pasando de $112 dólares el barril de petróleo a un mínimo de $31.9 en enero de 2016 y que la caída del precio de los hidrocarburos ha ajustado hacia abajo los ingresos provenientes de la renta petrolera, fenómeno que ha afectado especialmente la situación de Barrancabermeja.

Sin embargo, aunque esta situación demanda acciones inmediatas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se negó a declarar el estado de emergencia económica en ese municipio, al considerar que existe una falta de sobreviniencia, y que Colombia puede adaptarse a esta situación con medidas ordinarias. Como parlamentarios, no podemos ser ajenos a la problemática de una región que es tan importante, está ubicada en el corazón del Magdalena Medio y que tiene todo el potencial para convertirse en motor económico del país.

La categoría de distrito, le permitirá al municipio acceder a los beneficios de la Ley 1617 de 2013, consolidar su proceso de descentralización, incrementar su autonomía como ente territorial; y afianzar los procesos de participación democrática de los ciudadanos, en los asuntos que les conciernen. Sabemos que el proyecto de ley, no es una solución mágica a la crisis descrita.

Sin embargo, puede convertirse en un instrumento que combinado con otros establecidos desde el Gobierno Nacional, contribuya al desarrollo urbano y territorial del municipio; y que de la mano de la voluntad política del Gobierno Nacional, la bancada parlamentaria, el Gobernador de Santander y el Alcalde de Barranca logre mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Ahora, esperamos lograr un consenso en el Congreso de la República para darle una oportunidad a Barrancabermeja, de mejorar sus relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales, proyectar su infraestructura portuaria y promocionar el desarrollo de nuevas industrias, como la del turismo en la región.


Más Noticias de esta sección