Reforma a la salud: Centros de Atención Primaria podrían costar más de $10 billones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En días pasados, el gobierno de Gustavo Petro presentó la reforma a la salud, la cual ha generado un sinnúmero de críticas en diferentes sectores, incluyendo a simpatizantes de la actual administración.

La propuesta, tiene como finalidad reformar el actual modelo de salud, para que, según el mandatario, este sea un derecho universal del país y no, supuestamente un negocio.

La reforma plantea varios puntos claves, entre esos los Centros de Atención Primaria (CAPS), pero ¿Qué son? ¿Cuánto le podría costar al país este nuevo modelo que busca implementar el presidente Gustavo Petro? ¿Cuántos centros de atención deberá construir para el cubrimiento de toda la población? ¿Se atenderán las urgencias? Esos y muchos más son los interrogantes que se han generado con la propuesta de los CAPS, pero aquí te lo explicaremos:

¿Qué son? Según el Gobierno, los modelos de atención primaria son espacios distribuidos por cada 25.000 habitantes. La iniciativa busca todos los ciudadanos se registren en el CAPS más cercano a su residencia y quienes requieran atención especializada, serán remitidos a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan parte de su red.

Los CAPS son un punto fundamental de la reforma, ya que prometen el cuidado de la salud de los grupos poblacionales en el territorio como función pública. Esto incluye las redes integrales de servicios de salud que concierne a hospitales, clínicas y centros hospitalizados públicos y privados para garantizar los servicios de la población.

Según la ministra de Salud, Carolina Corcho, el sistema cuenta con los recursos necesarios para invertir en los CAPS. "No vamos a necesitar recursos adiciones para el sistema primario. Vamos a reorganizar en la ley unos recursos que ya existen de la salud para de manera gradual ir aumentando el nivel primario", mencionó en entrevista con RCN.

Le puede interesar: Sale a la luz el texto de la reforma a la salud del Gobierno de Petro

Sin embargo, sus declaraciones fueron objetadas por los diferentes gremios de la salud, partidos políticos y congresistas, quienes han manifestado su inconformidad porque el país pasó seis meses discutiendo una reforma que solo ha generado dudas y preocupación, en vez de tranquilidad y optimismo.

Una de las primeras reacciones fue la del director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, quien pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta la infraestructura que se encuentra instalada en las regiones para la puesta en marcha de los Centros de Atención Primaria en Salud.

¿Cuántos centros construirá el Gobierno? Asimismo, puntualizó que la iniciativa del Gobierno pretende que en los próximos 10 años existan 2.500 Centros de Atención Primaria en Salud, es decir un promedio de 250 por año.

“Cada una de estas instituciones tendría que funcionar a una población de 20 o 25 mil habitantes, lo que nosotros le estamos proponiendo al Gobierno es que no hay que arrancar de cero, habrá algunas regiones, donde no exista ninguna infraestructura, como las apartadas con población dispersa, y allá es válido y arrancar de nuevo, pero en muchas regiones sobre todo en los grandes núcleos urbanos sería muy valioso que el gobierno entendiera que ya hay una infraestructura instalada no sólo pública sino que también privada”, resaltó a medios nacionales.

Leer también: Acemi alerta por el articulado de la reforma y menciona que sí se pretenden eliminar las EPS

Algunos pronunciamientos

¿Cuánto podrían costar los centros de atención? Por su parte, el exministro de Salud Jaime Arias, quien también fue director del desaparecido Seguro Social, afirmó que la atención primaria propuesta en la reforma a la salud, podría costar hasta $10 billones adicionales cada año.

“Hablan de 20.000 centros ambulatorios manejados por un médico o una enfermera, esto según el exministro de Salud Fernando Ruiz, puede costar hasta $8 billones, no sé si este proyecto de ley ya fue consultado y tiene el aval del Ministerio de Hacienda. Este proyecto, tranquilamente, puede costar $10 billones adicionales”, sostuvo Arias en una rueda de prensa.

A su vez, se refirió a la propuesta de encargar la administración de los recursos de la salud a entes territoriales. Frente a esta decisión, el exfuncionario público indicó: “¿Se imagina uno $80 billones manejados por los alcaldes y politiqueros, muchos de ellos ladrones? Eso sería un caos. Yo desde luego preferiría que fueran las EPS, pero yo no soy el defensor de las EPS, lo que sí defiendo es el papel articulador que tienen las EPS”.

Y afirmó que las EPS sí se acabarían. Pues, aunque el Gobierno sostuvo que no, sí habló de una transición que abre la puerta para que estás sean “marchitadas”.

Sobre los CAPS, también se pronunció el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien afirmó que la reforma a la salud es el
pase directo al clientelismo.


Quizás le interese: “Ajustes sin desbarajustes”: Centro Democrático radica una contrapropuesta a la reforma de la Salud

El congresista de la oposición señaló que el texto crea hasta 31.000 nuevos puestos para poder ejecutar los cambios estructurales desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

"Carolina Corcho prepara un festín clientelar sin precedentes. Solo en el marco del fortalecimiento de la Adres. Su reforma pretende crear entre 6.099 y 31.107 cargos nuevos", afirmó el líder político en sus redes sociales.

La crítica de Andrés Forero nace por las facultades que el Gobierno pretende darles a los alcaldes y gobernadores con los Centros de Atención Primaria, CAPS.

"¿Un personal altamente expuesto a la politiquería será más eficiente que una veintena de Empresas Promotoras de Salud, EPS?", dijo el representante a la Cámara.

A la intervención anterior, se une la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los hombres más conocedores de la salud en Colombia y quien se despachó contra la reforma a la salud que plantea el Gobierno de Petro a través de 52 consideraciones que explicó en un comunicado.

Aunque reconoció que algunos puntos son importantes, también aseveró que la reforma “marchita el sector privado, limita el derecho de libre escogencia y provocaría clientelismo”.

Leer también: Reforma a la salud: diferencias entre una ley estatutaria y ordinaria

Entre las alertas que reveló el también exsenador indicó que: “De acuerdo con el proyecto, la afiliación a la salud sería a través del registro en un Centro de Atención Primaria, que independiente de su naturaleza pública o mixta, estaría inmerso en un Sistema de Monopolio Estatal.

Habría un centro por cada 25 mil personas. Se necesitarían no menos de dos mil nuevos centros con un costo aproximado a 10 billones de pesos, suma que parecería para la obra física y dejaría por fuera los equipos.

El Centro de Atención Primaria definirá la necesidad del afiliado de ser referido, remitido, a un servicio de más complejidad. De acuerdo con el artículo 87 esta decisión parece muy compleja y sometida a cuatro conceptos”.

Cabe recordar que, los costos de la reforma a la salud suman dos tributarias y ascienden a $51,89 billones. Un monto que contempla costos de $24,86 billones para la prestación de servicios primarios (anual) y $11,32 billones para infraestructura.

Le puede interesar: Miembros del Congreso solicitan cambio en el trámite de reforma de la salud