Reforma a la salud: diferencias entre una ley estatutaria y ordinaria

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reforma a la salud ha causado más zozobra que tranquilidad en el país. Es por ello que, 25 congresistas, encabezados por el senador Humberto de la Calle, emitieron una carta a los presidentes del Senado y Cámara –Roy Barreras y David Racero-, en la que solicitan que el proyecto de Gustavo Petro sea tramitado como ley estatutaria y no como ley ordinaria,  resaltando que esta busca transformar el derecho a la salud.

Expertos en el trámite de leyes en el Senado y la Cámara de Representantes han alertado que la norma que presentó el Ministerio de Salud debe ser de carácter estatutario y no ordinario. 

¿Qué es una ley estatutaria?

Las leyes estatutarias son aquellas que regulan los derechos fundamentales consignados en la Constitución. Por sus características, tienen un mayor rango que las leyes ordinarias y su trámite en el Congreso es más exigente e inicia en las comisiones primeras, que están encargadas de los asuntos constitucionales.

Leer también: Miembros del Congreso solicitan cambio en el trámite de reforma de la salud

Es válido mencionar que, las leyes estatutarias deben ser tramitadas en una sola legislatura. Por ejemplo, si la legislatura empieza el 20 de julio, una legislatura empieza el 20 de junio. En ese periodo se debe tramitar la ley estatutaria. 

Por otra parte, la ley estatutaria tiene control previo de constitucionalidad y surtido ese proceso, la norma sí puede pasar a sanción presidencial. El presidente de la República puede objetar una ley estatutaria por motivos de inconveniencia.      

¿Qué es una ley ordinaria? 

Se trata de la legislación habitual, es decir, del instrumento más común para la realización de la función legislativa por parte de las Cortes Generales, refiriéndose a cualquier materia que no esté reservada por la Constitución a otro tipo de norma.

Para la aprobación de una ley ordinaria solo se necesita un trámite de cuatro debates: dos en las comisiones y dos en las plenarias de Senado y Cámara. 

Quizás le interese: “Las EPS como las conocemos en Colombia desaparecerán”: Fernando Ruiz

El trámite de una norma ordinaria puede ser de iniciativa en el Congreso de la República, el gobierno a través de sus ministros, la rama judicial, los órganos de control y la Organización Electoral. 



Más Noticias de esta sección

Publicidad