Acemi alerta por el articulado de la reforma y menciona que sí se pretenden eliminar las EPS

Acemi reafirmó su compromiso con el diálogo técnico en el debate amplio y suficiente que se genere en el Congreso de la República.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ‘Acemi’, la denominada transición pone en riesgo la garantía del derecho a la salud.

Mediante un comunicado, para la opinión Pública la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral manifestó que, “hoy, el Sistema de salud cubre a 50 millones de colombianos que reciben servicios en todo el territorio nacional. Con el proyecto de reforma presentado esta semana por la ministra de Salud Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no es claro quien asume la gestión del aseguramiento de los pacientes”. 

No se trata de una reforma ni una evolución. Dejando en claro que lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero.

Le puede interesar:  Llega el ‘Cyberlunes’, Colombia promoverá compra de productos en línea hechos en el país

Además, frente a las declaraciones del presidente Petro, validadas por el documento final que fue presentado ante el Congreso a la espera de su aprobación, Acemi, alerta de las diversas preocupaciones que se estarían presentando en el modelo de salud, entre las más destacadas estarían: de decir que las EPS son prestadores de servicios de salud equivale a eliminarlas, mantener el nombre de las EPS no significa mantener su rol de aseguradores, el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del Sistema.

Cabe resaltar que nadie asumirá la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud en donde ambas desaparecen.

Otro de los descontentos presentados estaría en que: se traslada la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales departamentales y municipales. Entre 2018 y 2019, las secretarías departamentales de salud sólo lograron verificar y habilitar el 3% de las redes de prestación estructurada por las EPS.

Finalmente, puntualizaron sobre el proceso de transición que vendría siendo un proyecto de liquidación de las EPS, en donde no son claros diversos aspectos: “las EPS que estén cumpliendo con los requisitos de habilitación están obligadas a continuar funcionando hasta hacer una entrega ordenada de sus afiliados a los Capris. ¿Cuánto tiempo tomará?, ¿están obligadas las EPS a quedarse sin tener las herramientas para gestionar la salud de sus afiliados?”

Leer más:  Santa Marta entre los destinos más comprados en el último Cyberlunes del año

Deberán hacer un proceso de territorialización de acuerdo con lo que señale el minsalud esto implica cesión y asignación de afiliados de manera masiva con los traumatismos que estos procesos generan en temas operativos y financieros asociados. ¿Cuáles son los territorios?, ¿quién los define? ¿Con base en qué estudios? Estos fueron algunos de los interrogantes, mencionados por la empresa, demostrando su claro descontento con el documento presentado en el Congreso.






Más Noticias de esta sección

Publicidad