Sale a la luz el texto de la reforma a la salud del Gobierno de Petro

Petro a las afueras de la Casa de Nariño, presentando el texto de la reforma a la Salud

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En días anteriores el gobierno nacional, mantuvo reuniones para ultimar detalles del texto final de dicha reforma.

Mediante un acto público desarrollado en la Plaza de Armas en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron formalmente el texto final de la Reforma a la salud ante el Congreso de la República. Este proyecto de ley tiene 180 páginas y 152 artículos que pretenden modificar el sistema de salud actual, se destaca que no se podrán crear más EPS, a pesar de que se mantiene la participación de los privados en el sector de la salud.

Del mismo modo, Petro aseguró que, “el sistema de salud que surge de esta ley es un sistema planificado, con una fuerte presencia estatal, sí señores, pero mixto porque permite la presencia privada, indudablemente. Pero pasa por una planificación que tiene un objetivo central que no es la utilidad y la codicia, un objetivo que es el derecho a vivir del ser humano, que es diferente”

Dicha documentación, tendría varios puntos claves y otros no tan positivos para los colombianos, puesto que en los últimos días se ha discutido por miembros de la oposición la problemática que conlleva esta para el estado.

Este texto, publicado y formalizado, espera la aprobación del Congreso, dicho así este documento cuenta con 18 capítulos y más de 150 artículos, de los cuales hay cinco puntos claves. El primero implicaría en que la administración de recursos del sector sea de carácter público para que esos fondos se dirijan de “manera equitativa” en todo el territorio nacional.  el segundo destacaría la atención primaria como base del sistema.

Asimismo, el tercero busca la creación de un régimen laboral especial para los trabajadores de este sector. El cuarto punto está relacionado con la creación de un sistema que proteja de los factores de los determinantes sociales de la salud que acomplejan  la vida de los colombianos. 

Finalmente, el quinto eje clave de la reforma presentada por la administración de Petro, establece la creación de un sistema público de información en línea, que tendría como principal objetivo divulgar todas las transacciones establecidas en el sistema, como medida cautelar para “evitar la corrupción”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad