“Ajustes sin desbarajustes”: Centro Democrático radica una contrapropuesta a la reforma de la Salud

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de que el Gobierno nacional presentara ante el Congreso la reforma a la Salud, el partido Centro Democrático, radicó otro proyecto de ley que busca mejorar la atención de los colombianos.

A través de un comunicado, el partido de la oposición dejó en firme 10 propuestas, con el fin de corregir los ajustes que se presentan en el sistema.

“No se necesita una reforma estructural que nos lleve a ir hacia atrás, por eso como partido radicamos ante el Congreso de la República una propuesta alternativa que busca mejorar y fortalecer el Sistema de Salud para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, aseguró la colectividad.

Leer también: Cinco puntos claves de la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional

Asimismo, agregó: “10 ajustes, sin desbarajustes, partiendo de los logros y beneficios que se han alcanzado y los desafíos que se han afrontado, para garantizar el goce efectivo del derecho, mejorar los resultados en salud hasta ahora alcanzados, la experiencia de los usuarios respecto a la calidad de los servicios, la sostenibilidad financiera del sistema de salud, y el adecuado y transparente flujo de recursos”.

Las propuestas son:

1. Fortalecimiento de la gobernanza y la coordinación intersectorial necesaria en la intervención de los determinantes sociales en salud.

2. Aseguramiento en salud para el total de la población, tengan o no tengan ingresos.

3. Redes integrales e integradas de prestadores y proveedores conformada y gestionadas por las EPS, a partir de la real capacidad de oferta de servicios que existe en las regiones.

4. Atención Primaria en Salud con presencia en todo el territorio nacional y con mayor capacidad de resolución de casos.

5. Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional a cargo del Estado, definido por el Ministerio de Salud.

Quizás le interese: Sale a la luz el texto de la reforma a la salud del Gobierno de Petro

6. Modelo de atención y prestación de servicios de salud de enfermedades huérfanas y contratación de servicios sociales complementarios a cargo del Estado.

7. Adopción de medidas de salvamento para las entidades del sector con dificultades económicas.

8. Flujo de recursos adecuado y transparente, donde el giro directo sea realmente un mecanismo efectivo de flujo de caja.

9. Sistemas de información interoperables, de acceso público.

10. Sistemas de Inspección, Vigilancia y Control con fortalecimiento en la supervisión basada en riesgos.

Leer también: Gustavo Petro cae en las encuestas: el 53% de los colombianos desaprueba su gestión



Más Noticias de esta sección

Publicidad