Elecciones Estados Unidos 2020

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy se cumplirá una jornada importante en el proceso electoral de Estados Unidos, los ciudadanos saldrán a votar de forma presencial para elegir Representantes a la Cámara, Senadores y Presidente, aunque este último no es determinado por el voto popular.
Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

A partir de las 7 de la mañana se abren las urnas para las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, la jornada definirá la composición del Colegio Electoral, órgano que votará para la escogencia del 46º Presidente de los Estados Unidos para el periodo 2021-2024.

Este 3 de noviembre no solo está en juego la Presidencia de Estados Unidos sino también la composición del Congreso de Estados Unidos. La Cámara de Representantes renovará la totalidad de sus 435 miembros, que en la actualidad es de mayoría demócrata.
Este año las votaciones anticipadas han tenido una participación histórica con más de 60 millones de votos emitidos.
Este año las votaciones anticipadas han tenido una participación histórica con más de 60 millones de votos emitidos.
Por su parte, el Senado renovará una tercera parte de sus cien sillas (33 escaños), las cuales en la actualidad son de mayoría republicana.

En esta contienda electoral podrán ir a las urnas quienes hayan cumplido 18 años, se hayan inscrito previamente para votar y sean ciudadanos estadounidenses.
Le puede interesar: Trump promete 2 millones de empleos para latinos si es reelegido
Cabe resaltar que la elección del Presidente de Estados Unidos no se realiza por voto popular, es decir, no es elegido por la mayoría de votos totales. Los votos de hoy definirán a los comisionarios, personas que hacen parte de los llamados colegios electorales, quienes serán los encargados de votar para definir el próximo presidente del país norteamericano.

Colegio electoral

El utilizar “electores” como parte del proceso está establecido en la Constitución y es una manera de encontrar un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Incluyendo los tres electores de Washington DC, hay 538 electores en total. Resultará ganador el candidato que obtenga 270 votos o más.

El estado que más aporta es California con 55 electores; Texas cuenta 38; y Nueva York y Florida 29.

¿Quiénes son los electores?

Cada estado decide cómo nombrar a sus electores. Actualmente, todos los Estados utilizan los resultados del voto popular de las elecciones generales para decidir qué partido político elige a las personas que son nombradas.
A excepción de Maine y Nebraska, los estados tienen la política de “el ganador se lleva todo” en la que el estado sólo considera al ganador general del voto popular estatal. Maine y Nebraska, sin embargo, nombran electores individuales según el ganador del voto popular para cada distrito del Congreso y luego 2 electores según el ganador del voto popular general en todo el estado.

La mayoría

de los estados tradicionalmente se inclinan hacia uno u otro partido, por lo que el ganador se define en los estados péndulo o bisagra.
Le puede interesar: Biden vota por anticipado en EE UU y pide apostar por "un camino diferente"
Estados péndulos o ‘bisagra’

En total son ocho estados llamados péndulo o bisagras porque en la historia democrática de los Estados Unidos ha resultado ganador cualquiera de los dos partidos tradicionales.
Ohio, Pensilvania, Iowa, Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Arizona, son los estados en los cuales los candidatos concentran sus esfuerzos de campaña con el fin de convencer a los ciudadanos.
Composición del Colegio Electoral, órgano que oficialmente elige al Presidente de los Estados Unidos.
Composición del Colegio Electoral, órgano que oficialmente elige al Presidente de los Estados Unidos. 
Voto latino

En estas elecciones en particular, los candidatos se han esforzado por conquistar el voto latino, entre otras razones porque esta población creció y superó a los afroamericanos con respecto a los comicios de 2016.
Le puede interesar: Renuncia un juez electoral de Florida que donó a campaña de Trump
Este año podría ser el primero en la historia reciente del país en el que los votos latinos serán más que los de cualquier otro grupo racial y étnico.

Los latinos ahora representan alrededor de 13,5 por ciento del electorado nacional, mientras que los afroamericanos representan alrededor de 12,5 por ciento, según cifras del Pew Research Center. En total son 32 millones de hispanos habilitados para votar.

Adicionalmente, los latinos representan gran parte de la población de Florida, uno de los estados ‘péndulo’ con mayor contribución de votos del Colegio Electoral, y que, además, es reconocido porque históricamente los candidatos que ganan en este estado son los que terminan por salir victoriosos en las elecciones.

Las propuestas de Trump y Biden para Latinoamérica

Con respecto a América Latina, el presidente Donald Trump ha mantenido una posición de rechazo hacia los inmigrantes, dentro de sus políticas está frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Dentro de sus propuestas está terminar con la inmigración ilegal, prohibir a la empresas estadounidenses que reemplacen trabajadores estadounidenses con trabajadores extranjeros de menor costo, Impedir que los inmigrantes ilegales sean elegibles para asistencia social, atención médica y matrícula universitaria gratuita financiada por los contribuyentes yexigir a los nuevos inmigrantes que puedan mantenerse económicamente.

En cuanto a Centroamérica, Donald Trump celebró un reciente acuerdo con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para detener el tráfico de personas, es decir, para que contengan a los migrantes.
Por el contrario, el candidato Joe Biden planea apoyar a los países en aquellas problemáticas que desencadenan el fenómeno de la migración.

En el caso de Cuba, isla con la que Obama había restablecido relaciones en un hecho histórico, Donald Trump ha mantenido un distanciamiento con el enfoque de “Guerra fría”.

Sobre este tema Biden propone “una nueva política” que revierta limitaciones a los viajes y remesas impuestas por Trump e impulse a los cubano-estadounidenses como “embajadores por la libertad”.
Estados ‘péndulo’ o bisagra, los resultados obtenidos en ellos serán cruciales para definir quién será el próximo presidente de EEUU.
Estados ‘péndulo’ o bisagra, los resultados obtenidos en ellos serán cruciales para definir quién será el próximo presidente de EEUU.
De igual forma Biden se opone a la construcción del muro en la frontera con México y también aseguró un respaldo para los venezolanos señalando que les concederá el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), permiso migratorio que existe en el país desde los 90 para quienes provengan de países en conflicto o que hayan atravesado un desastre natural.

Con respecto a la situación política que atraviesa Venezuela, ambos candidatos conciben a Nicolás Maduro como un ‘dictador’, sin embargo su método de intervención es diferente, mientras que Trump ha aplicado sanciones unilaterales al sector petrolero y a funcionarios del gobierno de Maduro; Biden incluye en su propuesta asistencia humanitaria, presión internacional y apoyo a actores democráticos en Venezuela”.

El caso de Colombia

El Gobierno de Trump ha comenzado un programa de “Regreso a las Américas” que promete relocalizar inversiones de Asia en América Latina y Colombia, hecho que impactaría en la recuperación económica del país.
Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden asegura que Colombia es la “piedra angular” en la política exterior de EEUU en Latinoamérica, propone reconstruir la relación con el país.

Dentro de sus planes para la población colombiano-americana que reside en Estados Unidos, quienes como la mayoría enfrentan una crisis económica por la pandemia, Biden propone educación gratuita en colegios y universidades públicas para las familias que ganan menos de US$ 125.000 al año, salud accesible y la destinación de 50.000 millones de dólares en capital para los negocios pequeños de minorías.

¿Qué pasará hoy con las elecciones presidenciales?

Luego que termina la jornada de votaciones se hace el conteo de votos y se conoce qué candidato ganó en cada estado. No obstante, por la pandemia, han advertido un posible aumento significativo de los votos por servicio postal, por lo que es probable que haya que esperar días o semanas antes de conocer el resultado final del voto popular.

En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones generales, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Como ocurrió en 2016 cuando Donald Trump subió al escenario en Nueva York a medianoche para dar su discurso de victoria frente a una multitud de seguidores.

Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados.

Posteriormente, a principios de enero del 2021, el Congreso contará los votos electorales y el 20 de enero será el Día de la Inauguración Presidencial, en el que el 46º Presidente de los Estados Unidos y el 49º vicepresidente tomarán el juramento en el Capitolio.
Pegatina “Yo voté”. Las urnas estuvieron abiertas con variación de fechas en la mayoría de estados, para  quienes decidieron votar por anticipado.
Pegatina “Yo voté”. Las urnas estuvieron abiertas con variación de fechas en la mayoría de estados, para quienes decidieron votar por anticipado.
Votaciones anticipadas y por correo

La mayoría de las personas vota de manera presencial el día de las elecciones. Sin embargo, existen otros métodos alternativos como las votaciones anticipadas, las cuales iniciaron durante el mes de octubre en dos modalidades, el voto ausente y el voto por correo.

De esta forma las personas pueden solicitar su boleta de votación, la cual se envía por servicio postal y debe ser devuelta diligenciada en varias formas, puede ser depositada en buzones dispuestos en el estado para ello o puede ser lleva a las urnas de forma presencial.

También es posible votar días antes del día de las elecciones de forma presencial, cada estado tuvo una programación diferente de apertura de urnas. Por ejemplo, en Florida iniciaron el pasado 19 de octubre.

Situaciones especiales

Ganar el voto popular, pero perder la
elección: Es posible ganar la votación del Colegio Electoral, pero perder el voto popular. Esto ocurrió en 2016 cuando Hillary Clinton ganó el voto popular, pero en las votaciones de electores resultó ganador Donald Trump. También en el año 2000 y tres veces en el siglo XIX.

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría de los votos electorales?: Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, es decir, 270, la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. El Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.
Esto solo ha sucedido una vez. En 1824, la Cámara de Representantes eligió a John Quincy Adams como presidente.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan cada cuatro años, la fecha específica es el primer martes después del primer lunes de noviembre, por lo cual esta vez se realiza hoy 3 de noviembre.

240 millones de estadounidenses pueden votar en los comicios.

 


Más Noticias de esta sección

Publicidad