Si no presenta síntomas, es muy poco probable que contagie a otros

La Organización Mundial de la Salud expone que el riesgo de tener la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.(Foto EFE/EPA/Serena Campanini)

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los síntomas que origina la infección por el coronavirus de Wuhan son muy similares a los del catarro común y la gripe estacional. *Estos son los tratamientos que debemos seguir en cada una de las fases de la enfermedad.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en los años 60 y cuyo origen, a día de hoy, aún es desconocido. Estos virus están presentes tanto en humanos como en animales. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, como puede ser una neumonía”, detallan los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Una persona afectada contagiará a tres

El pasado mes de diciembre se identificó en la ciudad china de Wuhan un nuevo tipo de coronavirus que no se había detectado antes en humanos. Se conoce como coronavirus de Wuhan, 2019-nCoV o SARS-CoV-2. La enfermedad que provoca se llama Covid-19.

“Aunque los animales son la fuente original del virus, ahora se está contagiando de persona a persona. Todavía no hay información epidemiológica suficiente para determinar con qué facilidad se propaga el virus entre los seres humanos", detalla el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

 Este organismo añade que "se estima que, de media, una persona infectada contagiará a dos o tres más. El virus se transmite principalmente a través de las pequeñas gotas que las personas infectadas expulsan al estornudar, toser o exhalar y puede sobrevivir en superficies como mesas o pomos de puertas durante varias horas”.

 Esta entidad señala que el periodo estimado de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre la exposición al virus y el comienzo de los síntomas, es de entre 2 y 14 días.

“Sabemos que el virus se transmite cuando las personas infectadas muestran síntomas. Por el momento, se cree que quienes están infectados pero no manifiestan síntomas no pueden transmitir el virus”, apunta.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una persona que tenga la enfermedad, si no presenta síntomas, es muy poco probable que se la contagie a otros.

 “Sin embargo, muchas personas que la contraen sólo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, advierte.

Los virus están presentes tanto en humanos como en animales. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. (Foto EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
Los virus están presentes tanto en humanos como en animales. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. (Foto EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

Los síntomas de la infección por este coronavirus como tos, fiebre o cansancio son similares a los de otras infecciones respiratorias.

Estos pueden ser leves, moderados o severos. Así, José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explica que se considera sintomatología leve de infección por el coronavirus de Wuhan a los síntomas típicos del catarro como febrícula (temperatura de hasta 38,1 ºC), tos, secreción nasal, dolor de cabeza, etc.

El virus se transmite principalmente a través de las pequeñas gotas que las personas infectadas expulsan al estornudar, toser o exhalar y puede sobrevivir en superficies como mesas o pomos de puertas durante varias horas”, detalla el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. (Foto EFE/Enric Fontcuberta)
El virus se transmite principalmente a través de las pequeñas gotas que las personas infectadas expulsan al estornudar, toser o exhalar y puede sobrevivir en superficies como mesas o pomos de puertas durante varias horas”, detalla el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. (Foto EFE/Enric Fontcuberta)

Tres tipos de contagio

El tratamiento que necesita una persona con síntomas leves consiste en “analgésicos y/o antitérmicos y una hidratación adecuada”, subraya el doctor Peis.

El facultativo aclara que los síntomas se consideran moderados cuando a los anteriores se añade sintomatología típica de gripe, es decir, “fiebre elevada, artralgias (dolor en las articulaciones) y postración”.

Para tratar este cuadro hay que “alternar antitérmicos y analgésicos. Si en 48 horas no cede o se agrava, es necesario avisar a los servicios de urgencias, que darán las instrucciones a seguir”, manifiesta.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en los años 60 y cuyo origen, a día de hoy, aún es desconocido. (EFE/EPA/Diego Azubel)
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en los años 60 y cuyo origen, a día de hoy, aún es desconocido. (EFE/EPA/Diego Azubel)

El doctor Peis afirma que la infección por el coronavirus de Wuhan es grave cuando a los anteriores síntomas se añade disnea (dificultad para respirar).

 El especialista subraya que estos casos pueden complicarse con neumonía y requieren tratamiento hospitalario. En este sentido, el Ministerio de Sanidad español indica que la mayoría de los afectados presentan síntomas leves. No obstante, “en casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte"

Los casos más graves "generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como patologías del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad”, detallan.

En cuanto a la tasa de curación de la Covid-19, el doctor Peis indica que actualmente es de un 95% en Italia y de un 98,2% en España. “Debemos tener en cuenta que la mayoría de los casos letales ocurren en pacientes ancianos y con patologías crónicas concomitantes”, puntualiza.

El Ministerio de Sanidad de España recuerda que no existe un tratamiento específico para la infección por este coronavirus, “pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado eficacia en estudios recientes”.

 Asimismo, el doctor Peis expone que “experimentalmente se han empleado retrovirales, que se utilizan en la enfermedad del Sida, y han dado buen resultado”.

El Ministerio de Sanidad de España recalca que sí hay tratamientos para controlar los síntomas de la infección, “por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico”.

 Además, esta entidad subraya que la Covid-19 es una infección producida por un virus y, por lo tanto, los antibióticos no sirven para prevenirla ni para tratarla.


El virus se transmite principalmente a través de las pequeñas gotas que las personas infectadas expulsan al estornudar, toser o exhalar y puede sobrevivir en superficies como mesas o pomos de puertas durante varias horas”, detalla el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.



Más Noticias de esta sección

Publicidad