“La viruela símica, una enfermedad de atención para la salud pública”: médico

Las complicaciones de la viruela símica pueden ser infecciones secundarias, bronconeumonía, septicemia, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de la visión.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tito Acevedo, médico pediatra en Santa Marta indicó que este virus se cura solo y que los síntomas duran de 2 a 4 semanas, siendo en los niños los casos más graves.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


Luego de conocerse dos casos de la viruela del mono o símica, siendo confirmados en la costa Caribe, por el Instituto Nacional de salud, dos en Barranquilla, dos en Cartagena y uno en La Guajira, y 129 casos al 12 de agosto del 2022 en Colombia; Santa Marta, aunque hoy no registra ningún enfermo de dicho virus, se encuentra en jornadas de prevención realizadas por el Distrito, teniendo en cuenta que este es un destino turístico.

Por esta razón y en aras de realizar pedagogía para conocer el actuar de esta enfermedad, EL INFORMADOR consultó al médico Tito Acevedo, quien brindó información detallada sobre el nuevo virus.

Le puede interesar:
 Activan protocolo de prevención y atención de la viruela símica en Santa Marta

La viruela símica
La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en aquellos que enfermaban de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La transmisión de animales a humanos
“Esta forma de transmisión no ocurre en nuestro país y es aquella que se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”, indicó el médico.

Se conoció que en África, se han hallado indicios de infección por el virus en muchos animales, incluidos ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios y otros. Razón por la que “se debe tener en cuenta que comer carne y otros productos animales poco cocinados de especies infectadas es un posible factor de riesgo”, advirtió.

La transmisión de persona a persona
Esta es la forma de transmisión en el entorno en el que habitan los seres humanos, “puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, denominada forma directa; también se produce al besarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo”, explicó Acevedo.

De igual forma, por vía indirecta, “cuando se tocan o se comparten elementos personales como, el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma”, puntualizó.

Importante conocer por parte de las embarazadas que, la transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto, lo que puede generar casos de viruela símica congénita.


Tito Acevedo, médico pediatra.

En caso de infección
Cuando una persona sana se contagia por alguna de las formas ya expuestas, entra en lo que se llama, el periodo de incubación, que es el intervalo entre el contacto con el virus de la persona enferma, y la aparición de los síntomas, “es de seis a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días”, señaló Acevedo.

“Consolidada la infección, podemos dividirla en dos periodos: el primero llamado de invasión, que dura entre el día cero y cinco, caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar (parte baja de la espalda) , mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (la persona no desea moverse)”, informó.

El segundo periodo es el de la erupción en la piel, que suele comenzar de uno a tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de la parte del tronco.




Más Noticias de esta sección

Publicidad