Tormenta tropical Elsa influiría indirectamente en condiciones de tiempo en Santa Marta

Foto referencia archivo

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, (Cioh), emitió un comunicado especial este jueves tras la formación de Elsa en el océano Atlántico, la quinta tormenta tropical del año, que tendría influencia indirecta en las condiciones de tiempo sobre el norte de Colombia, donde se ubica Santa Marta.

El pronóstico de Cioh para Santa Marta este 2 de julio es de cielo poco nuboso a nuboso con lluvias ligeras, temperatura ambiente entre 24°C y 28°C, viento de dirección variable, con intensidades de 3 a 6 nudos (Fuerza 1-2) en el área costera.

En el área marítima se prevé viento de dirección este-noreste con velocidades de 10 a 14 nudos (Fuerza 3-4). Altura del oleaje oscilará entre 0.7 y 1.0 metros.

Actualmente, en la zona centro-norte del mar Caribe sigue incremento de la velocidad del viento y altura del oleaje por una onda tropical e interacción de sistema de alta presión al oeste del océano Atlántico y sistema de baja presión en costas del litoral central.

Le podría interesar: En Santa Marta por onda tropical anuncian posible incremento del oleaje y fuertes vientos

Según informó la autoridad marítima, la tormenta tropical Elsa tendría influencia indirecta en las condiciones de tiempo sobre el norte del territorio nacional, provocando líneas de inestabilidad que activarían precipitaciones en la región. En el campo oceánico, se prevé incremento de la ola en el noreste de la cuenca del mar Caribe de hasta 3.5 m, condición que se iría incrementando al paso del sistema a través de la cuenca.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el océano Atlántico ecuatorial a los 11.2°N 53.8 W, se formó la Tormenta Tropical Elsa, con una presión central de 1005 milibares y vientos sostenidos de 40 nudos (74 km/h). Dicho sistema se desplaza hacia el oeste con una velocidad aproximada de 25 nudos (46 km/h). En ese sentido se advierte el ingreso de la tormenta Elsa al mar Caribe a través de las Antillas menores el día viernes en horas de la mañana.

Así mismo, las más recientes salidas de los diferentes modelos internacionales (NOAA, HWFI, UKXI, CEMI, entre otros), indican que Elsa se mantendría dentro de la categoría de Tormenta Tropical dentro de las próximas 24 a 48 horas, con alguna probabilidad de incremento de categoría en los siguientes días. La trayectoria más probable indica ingreso del sistema al mar Caribe al sur de las Antillas Menores, cerca de Barbados, posteriormente atravesaría el Caribe oriental hasta posicionarse al sur de las Antillas Mayores, específicamente al sur de República Dominicana y Haití.

Quizás le interese: Elsa, quinta tormenta del año en el Atlántico, se fortalece en el Caribe





Más Noticias de esta sección

Publicidad