Empleo_SantaMarta

FundéuRAE: “sistemático” no es lo mismo que “sistémico”

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el adjetivosistémico”, y no “sistemático”, es el adecuado para indicar que algo afecta a la totalidad de un sistema.

En las noticias pueden verse frases como “Silvergate tal vez no es un riesgo sistemático para el sistema bancario de Estados Unidos” o “Ha asegurado que no solo en España hay una crisis sistemática en la atención primaria”.

Según el “Diccionario del estudiante”, de la RAE, el adjetivo “sistemático” significa, entre otras cosas, ‘que sigue un sistema o se ajusta a él’ y ‘reiterado con insistencia’. En cambio, “sistémico” es aquello ‘perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general, por oposición a ‘local’’, tal como recoge el diccionario académico.

Le podría interesar: FundéuRAE: “intercalar” no es lo mismo que “alternar”

Así pues, si en los ejemplos anteriores se pretende aludir a un riesgo y una crisis que afectan de forma general al sistema bancario y a la atención primaria —y no que se repiten con insistencia o conforme a un patrón⁠—, lo adecuado habría sido optar en ambos casos por “sistémico”: “Silvergate tal vez no es un riesgo sistémico para el sistema bancario de Estados Unidos” y “Ha asegurado que no solo en España hay una crisis sistémica en la atención primaria”.

Quizás le interese: FundéuRAE: “a conciencia”, y no “a consciencia”





Más Noticias de esta sección

Publicidad