¿Qué tanto sabe de la sociología?

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entérese de la historia y de algunos detalles de la celebración.

Un día como hoy, pero en 1882, el académico Salvador Camacho Roldán fundaba la primera cátedra de sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Por este motivo todos los años se dedica el 10 de diciembre conmemorar a los sociólogos y sociólogas del país.

La sociología, tal como la define la Real Academia Española, es la “ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas”. Es decir, quienes se dedican a esta disciplina estudian los mecanismos que se producen en las sociedades en función del tiempo y el espacio en el que se desarrollan.

A pesar de que la sociología gana presencia en el ámbito universitario de Colombia a fines del siglo XIX, es en 1959 que se instaura la primera Facultad de Sociología en la UNAL. Posteriormente la Universidad Javeriana y la Pontificia Bolivariana también crearon sus facultades, así como en 1962, por iniciativa de profesores de la UNAL, nace la Asociación Colombiana de Sociología.

Durante esta primera etapa

El docente Orlando Fals Borda, uno de los fundadores de esta facultad en la UNAL, se posicionó como una de las figuras más destacadas en esta disciplina. Según un artículo publicado por la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes, Fals Borda es “el primer exponente moderno de esta profesión” en el país.

Orlando Fals Borda, ‘padre de la sociología colombiana’

“Incansable” es el adjetivo que utiliza la Uniandes para describir a este sociólogo e investigador colombiano nacido en Barranquilla en 1925 y fallecido en Bogotá en 2008. Formado en las universidades estadounidenses de Minnesota y Florida, Fals Borda dedicó gran parte de su trabajo a analizar a la población campesina en Colombia, como lo reflejan sus obras Campesinos de los Andes (1955) y El hombre y la tierra en Boyacá (1957).

Fundador y decano de la Facultad de Sociología de la UNAL entre 1959 y 1967, una de sus mayores preocupaciones como profesional fue estudiar el cambio social, los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles, y los efectos de la violencia y de la subversión, tanto sobre pueblo como sobre la capacidad del Estado para responder a estos conflictos. A lo largo de su trayectoria académica, el intelectual desarrolló un modelo de investigación para atender a estas temáticas.

En la década de los noventa, Fals Borda se adentró en la vida política como presidente de la Alianza Democrática M-19 y participó de la Asamblea Nacional Constituyente. Falleció a sus 83 años de edad, dejando un legado de decenas de libros y más de dos mil manuscritos y documentos que reflejan su visión de la sociedad colombiana. Puedes conocer más sobre la vida, obra y pensamiento de este autor en este ensayo publicado por la Universidad Externado de Colombia.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad