Vitaminas: uno de los descubrimientos más brillantes del siglo XX

Son catorce las vitaminas que necesitamos suministrar a nuestro cuerpo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su descubrimiento es una de las áreas de investigación más brillantes del siglo XX y ha dado lugar a varios Premios Nobel.

Antes de conocer el papel que juegan las vitaminas, la gente sufría enfermedades de origen desconocido, pero no fue hasta principios del pasado siglo cuando médicos y bioquímicos empezaron a estudiar por qué algunas enfermedades parecían que estaban provocadas por una alimentación insuficiente, especialmente de frutas y verduras.

Bernardo Herradón García, doctor en Ciencias Químicas e investigador en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica a EFE cuál es la importancia de las vitaminas para la salud, las consecuencias de su déficit, así como de las sobredosis de vitaminas debidas a modas y falsas creencias.

Son catorce las vitaminas que necesitamos suministrar a nuestro cuerpo. “Todas ellas son necesarias, sin ellas podríamos tener problemas de salud, algunos serios y otros no tanto”, argumenta Herradón.
Por otra parte, y haciendo un contraste con este tema, muy serio es el estado de hipervitaminosis de vitaminas liposolubles porque no las eliminamos tan fácilmente y se acumulan generalmente en el hígado que funciona como una fábrica química en la que todo se deposita y se metaboliza. Las vitaminas que pertenecen a este grupo son la A, D, E y K.

Las vitaminas cumplen un rol esencial en nuestra alimentación. Pueden ayudar al funcionamiento celular del organismo.
Las vitaminas cumplen un rol esencial en nuestra alimentación. Pueden ayudar al funcionamiento celular del organismo.

El cerebro, al igual que el cuerpo, se nutre de la dieta que las personas consumen y de allí la importancia de llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Las proteínas, vitaminas y ácidos grasos son ideales para mantener un cerebro en buen estado. No incluir estos componentes en la dieta puede afectar no solo el rendimiento intelectual a corto plazo, sino la salud general del cerebro a futuro.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, las personas que consumen una dieta basada en verduras, frutas, pescado, fuentes vegetales de proteínas, nueces y aceites como el de oliva, son menos propensas a desarrollar demencia o deterioro cognitivo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad