¿Ya le dio covid? La vacuna refuerza los anticuerpos, dice infectólogo Abraham Katime

El Ministerio de Salud ha exhortado a todos los habitantes de Colombia a completar sus esquemas de vacunación y a recibir las dosis de refuerzo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El médico samario habló sobre la importancia de vacunarse, aun si las personas ya tuvieron covid.

Desde marzo de 2021 Colombia inició la inmunización contra el Covid-19 en Colombia, la cual avanza en el país con las aplicaciones de biológicos y dosis de refuerzo, se han aplicado un total de 69,4 millones de dosis y 30 millones de personas cuentan con esquemas completos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, falta una gran cantidad de personas menores de 39 años por recibir la segunda dosis.

En diálogo con EL INFORMADOR, el médico infectólogo Abraham Katime Zúñiga explicó la importancia de vacunarse, teniendo en cuenta que la función de la vacuna es además de preparar a las personas para hacerle frente al Covid, contribuir a que se logre la inmunidad de rebaño.

Abraham Katime Zúñiga, médico infectólogo.
Abraham Katime Zúñiga, médico infectólogo.

La vacuna anticovid, aunque no es obligatoria en Colombia, está recomendada por médicos y por el Gobierno Nacional.

Por si le puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las vacunas contra Covid-19 en Colombia

La inmunidad de rebaño

El doctor Abraham Katime ha insistido que la única forma de lograr que la pandemia se acabe es lograr la inmunidad de rebaño, que implica la suma de quienes se contagiaron y tienen cierta inmunidad, y los que se vacunan. Esto permite que gran parte de la población sea poco susceptible a que el virus siga circulando. “Cuando ya tengamos gran parte de la población con inmunidad, el virus deja de circular, o circula muy poco, y ya no se va a estar replicando tanto”, indicó el médico infectólogo.

¿Qué pasará con el virus?

El virus va a seguir conviviendo con la humanidad, quedará como los virus respiratorios causantes de la gripa, explicó el médico Abraham Katime y recordó que existen cuatro coronavirus, que causan la gran mayoría de los resfriados comunes y ya eran conocidos por la humanidad. De acuerdo con su concepto el Sars-Cov-2, coronavirus causante de la Covid-19 hará parte de ese grupo previo.

24SALUD1
Previous Next Play Pause
Tasas de hospitalización y muerte por COVID-19 según estatus vacunal, en personas de 30 años y más por grupos de edad, para el periodo noviembre de 2021 – enero de 2022 Imagen: Minsalud.

Por si también le interesa: La importancia de vacunarse contra el Covid-19


Aunque ya le haya dado covid

De acuerdo con el infectólogo, la vacuna refuerza y aumenta los anticuerpos de forma importante, por lo cual recomienda que así les haya dado covid, puedan vacunarse. Por ejemplo, si una persona se contagió el año pasado o a principios de la pandemia, la vacunación permite aumentar sus anticuerpos y la capacidad de esos anticuerpos contra las nuevas variantes.

Los casos actuales

El médico habló sobre los casos actuales que se han presentado en vacunados, resaltando que la mayoría de estos han podido realizar el aislamiento en casa, teniendo síntomas leves. Por el contrario, quienes no están vacunados requieren ir a urgencias, hospitalización y con cuadros más graves.

Leer más: Las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que Ómicron provoque casos graves

Minsalud presenta cifras de impacto de vacunación

El Ministerio de Salud recientemente publicó resultados del monitoreo de las cifras de vacunación, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el último año.

El documento de acceso público consiste en el primer reporte técnico de la Cohorte Esperanza, producto del monitoreo y evaluación sistemática del Plan Nacional de Vacunación, adelantadas por la Dirección de Epidemiología y Demografía, y de Medicamentos y Tecnologías en Salud, del Ministerio de Salud.

Los datos tenidos en cuenta en el estudio son de cifras de vacunación, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, los cuales fueron obtenidos de las bodegas de datos Sispro, PAIWEB y Sivigila, como indicó el ministerio en el documento.

El estudio compara tasas semanales de hospitalización y muerte por Covid-19 en personas de 20 años y más, según estatus vacunal, entre febrero 2021 y enero de 2022 con cifras de manera general y luego diferenciado por edades en rangos de 20-29 años, 30-39 años, 40-49 años, 50-59 años, 60-69 años, 70-79 años y mayores de 80 años.

Dentro de las conclusiones del documento, señalan que la vacunación contra el Covid-19 disminuye el riesgo de hospitalización y muerte por esta enfermedad, especialmente entre los adultos mayores, de igual forma las diferencias de riesgos entre no vacunados y vacunados con esquema completo varía por edad.

Desde el Gobierno Nacional, el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz ha insistido en avanzar rápidamente tanto en la aplicación de primeras y segundas dosis, como en la aplicación del biológico de refuerzo.

24SALUD_2
Previous Next Play Pause
Tasas semanales de hospitalización y muerte por COVID-19 en personas de 20 años y más, según estatus vacunal. Colombia, febrero 2021 – enero 2022. Imagen: Minsalud

Cifras de avance de vacunación

En Colombia

Dosis aplicadas: 69.478.051
Esquemas completos: 30.538.549
Dosis de refuerzo: 4.942.903
En Santa Marta: 780.274 dosis aplicadas
En Magdalena: 958.095 dosis aplicadas

Algunos países del mundo han implementado estrategias para que la población se vacune. Por ejemplo, en Francia aprobaron una ley que prohíbe la entrada a no vacunados a teatros, sitios turísticos, restaurantes, trenes, vuelos, estadios, bares, entre otros; lo cual deja la vacunación prácticamente como obligatoria.






Más Noticias de esta sección

Publicidad