La importancia de vacunarse contra el Covid-19

En Colombia la vacunación iniciará en febrero, una vez lleguen los primeros lotes de vacuna al país.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No se deje engañar por las noticias falsas y los mitos que circulan acerca de la vacuna. El doctor Abraham Katime, experto en la materia despejó dichas dudas y habló sobre la importancia de vacunarse.

Cada día está más cerca la esperada vacuna contra el Covid-19 en Colombia, el gobierno ha adelantado todo el proceso necesario para que los connacionales tengan acceso a ella y de manera gratuita, pero no es obligatoria. Es por ello que es necesario informarse y tomar conciencia acerca de la importancia de vacunarse, un acto en pro de la vida para defenderse del coronavirus que hoy ha causado la muerte de 48.256 personas en Colombia y más de 2 millones de personas en el mundo.

Sobre la importancia de vacunarse, EL INFORMADOR consultó con doctor Abraham Katime Zúñiga, especialista en Enfermedades Infecciosas y quien es referente en la ciudad en temas de salud.

En su concepto la pandemia tiene dos formas de acabarse, la primera es que el virus infecte al 70 y 80 % de toda la población mundial, y la segunda, es que se logre vacunar a la mayor cantidad de personas para generar inmunidad. Esta segunda opción es la lógica, segura y la optada por los gobiernos del mundo para enfrentar este virus que ha generado un serio problema de salud pública.



La vacuna es la única forma de frenar la propagación del virus, pero para ello, las personas deben vacunarse. Es por esto que la lluvia de noticias falsas y teorías conspirativas acerca de la vacunación, completamente alejadas de la realidad, lo que hace es poner a tambalear el proceso necesario para proteger la vida de las personas y lograr la inmunidad de rebaño.

¿Por qué vacunarse?

Está demostrado que el virus no distingue condición social y puede ser letal para cualquier persona, estadísticamente el mayor numero de fallecidos se concentra en los mayores de 65 años, sin embargo, no son los únicos que tienen riesgo de morir. A diario, en el informe que entrega el ministerio de Salud sobre personas fallecidas, hay de todas las edades e incluso niños que han fallecido por esta causa. Aunque la vacunación no es obligatoria, hay suficientes argumentos para tomar la mejor decisión.


Dr. Abraham Katime Zúñiga.  Dr. Abraham Katime Zúñiga. Especialista Medicina Interna - Enfermedades Infecciosas. Docente de Pregrado en la Universidad Magdalena.Docente de Postgrado en la Universidad Metropolitana.Miembro Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

El médico infectólogo Abraham Katime, respalda la afirmación acerca de la seguridad de la vacuna, y argumenta que en el mundo no se ha reportado la primera muerte por causa de la aplicación de las dosis. Adicionalmente, es falso que la vacuna de Pfizer, que se está aplicando en varios países del mundo y que será la primera en llegar a Colombia, esté causando efectos adversos graves. Katime señaló que solo 1 en 150.000 es la probabilidad de que ocurran tales efectos.

¿Quiénes serán vacunados?

Todos los colombianos tienen derecho a ser vacunados, lo que varía es el orden en el que se recibirá la vacuna.

Este orden ha sido establecido a partir de unos criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por Covid-19, así como de proteger a quienes ayudan a enfrentar la epidemia como el talento humano en salud de primera línea.

La primera fase de vacunación en Colombia que inicia en febrero obedece a los objetivos primarios, se cubriría la población mayor de 60 años y el talento humano en salud, con prerrogativa de la primera línea de atención. Las personas serán contactadas a través de las EPS para programar la vacunación.

Por último, es importante que tenga en cuenta que la mayoría de las vacunas que llegarán a Colombia serán de doble dosis y ambas deben ser aplicadas para que se pueda tener una protección total, de lo contrario, no funcionará.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad