Secuelas del covid-19, un tema que muchos desconocen

Foto referencia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La  recuperación de los pacientes depende de la complejidad de la enfermedad, la edad, las comorbilidades que padecen e incluso si estuvieron en una UCI.

En la actualidad vemos por medio de redes sociales imágenes o videos de personas que se han recuperado del coronavirus y que son dados de alta. Ahora bien, ¿qué ocurre con los pacientes que han superado la enfermedad? ¿Se recuperan igual? A continuación, abordamos lo que se sabe por ahora de las secuelas del covid-19 de las que nadie habla, y que también merecen nuestra atención.

Para de esa manera, poder entender y generar concienciación en la humanidad. Por lo anterior, EL INFORMADOR, dialogó con Julio Rafael Tejeda Jiménez, Jefe de Urgencias de la Clínica La Milagrosa de Santa Marta.

“Como es bien sabido la Covid-19 es una enfermedad nueva, la cual apenas estamos conociendo y también aprendiendo cada una de sus etapas, el camino es largo por eso no podemos afirmar que estas son las secuelas o no, quienes pertenecemos al ámbito de la salud, sabes mucho mas afondo que cada organizo evoluciona de diferentes maneras” dijo Tejeda.


Julio Rafael Tejeda Jiménez, Jefe de Urgencias de la Clínica La Milagrosa de Santa Marta

“Digamos que es habitual que la persona que padeció la enfermedad quede con secuelas de fatiga, aquellos que han pasado por cuidados intensivos normalmente presentan amiatrofia, prosigue, así como el síndrome tipo que sucede al paso por la UCI, que es el de la polineuropatía del enfermo crítico” señala el Jefe de Urgencias.

Según indica el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la persona presentan una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar a cualquier sistema corporal.

El máximo dirigente de la OMS destaca tanto el número de fallecidos como aquellos que tras superar la enfermedad presentan complicaciones. "Este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo". Entre ellos cita la fatiga, la tos, la dificultad para respirar y otros más complicados como "heridas en importantes órganos o efectos neurológicos y psicológicos".

Respecto al proceso de recuperación, asegura que "puede ser lenta, en ocasiones cuestión de semanas o meses, y no siempre es una ruta en línea recta".

Secuelas o manifestaciones que puedan persistir

Según lo dicho por Julio Rafael Tejeda Jiménez, las manifestaciones que pueden persistir en la persona serán condicionadas por dos factores, el primero seria propio del cuerpo de la persona y la segunda la gravedad que presento al momento de sufrir la enfermedad, entonces, según la parte medica las personas que pasaron un trance leve las secuelas son pocas, algunas son:

  • La perdida del gusto (progresivamente se va recuperando)
  • La falta de aire
  • Sensación de agotamiento y dolor en el cuerpo

Enfermedad grave (las personas que van a UCI)

  • Cuadro de dificultad respiratoria
  • Inflamación del tejido cardiaco
  • Estados de insuficiencia renal

Secuelas más frecuentes

La secuela más característica de la Covid-19 es, probablemente, la fibrosis pulmonar. “La inflamación que se produce en el pulmón deja una especie de cicatriz que produce unas consecuencias de modo permanente o semipermanente durante un largo periodo de tiempo. En casos complejos les hace dependientes del oxígeno una gran parte de su vida”, agrega Tejeda.

Se han documentado, asimismo, diferentes alteraciones cardiacas y renales en pacientes que han pasado la Covid-19. El daño en el corazón puede deberse a los efectos de los fármacos utilizados, pero también a la inflamación generalizada que produce esta enfermedad. La denominada tormenta de citoquinas, tan característica de la Covid-19, es responsable de muchos de estos daños. La afectación del riñón puede traducirse en insuficiencia renal o una eliminación elevada de proteínas en la orina.

El virus también puede atacar al cerebro y producir, en determinados pacientes, una patología grave: la encefalitis aguda.

Las secuelas sobre el sistema vascular son igualmente relevantes. “La infección por SARS-CoV-2 provoca un daño del endotelio vascular y un estado proinflamatorio y protrombótico que puede dar lugar a la formación de trombos tanto pulmonares como en otras localizaciones del cuerpo. Secundariamente se puede desarrollar una hipertensión pulmonar que dificultará, asimismo, la oxigenación y la tolerancia al ejercicio”, anexó el jefe.

  • En los pacientes que han estado en la UCI es frecuentela dificultad para respirar y el cansancio, así como la afectación de la fuerza muscular y motora.
  • También son habituales los trastornos cognitivos, como el deterioro de la memoria, y algunas alteraciones emocionales, derivadas fundamentalmente de la situación de aislamiento.

Síntomas más importantes de la Covid-19 persistente

Los síntomas más frecuentes de la Covid-19 persistente -que algunos pacientes sufren desde hace más de seis meses- son los siguientes: la astenia o cansancio extremo; la incapacidad o imposibilidad para realizar las tareas cotidianas; la febrícula o fiebre; los trastornos respiratorios y la pérdida de olfato y gusto (anosmia y disgeusia).




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad