BANNER_EMPLEO

Petro anuncia decretos para priorizar el uso del agua para el consumo humano en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro, anunció este martes nuevos decretos para priorizar el uso del agua para consumo humano en el departamento de La Guajira (norte), una región desértica en la que el acceso al escasa agua para sus habitantes está por detrás de los cultivos de palma y las termoeléctricas.

"El mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma; en segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia", denunció el jefe de Estado, que junto a su gabinete gobernará esta semana desde La Guajira.

"La falta de agua en el departamento es dramática",
y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno acudió a Uribia, porque "hay más demanda por agua que la que se ofrece” y se deben aplicar nuevos decretos.



El mandatario colombiano declaró la emergencia económica y social en La Guajira, un mecanismo que le permite expedir decretos que, usualmente, deberían pasar por el Congreso para ser aprobados.

Petro visitó varios municipios de la región, desde donde lamentó la desigualdad social y la pobreza en la que vive gran parte de la población de La Guajira y les animó a emprender nuevos proyectos medioambientales aprovechando las condiciones del terreno.

Le podría interesar: Presidente Petro realiza seguimientos en la Guajira

Energía verde y universidad indígenas

En el marco de la visita del Gobierno a esta región, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que el Gobierno destinará 25.000 millones de pesos (unos 6 millones de dólares o 5,4 millone de euros) para 1.618 paneles solares y 930 baterías en beneficio de la población de Nazareth, una inversión que favorecerá a 700 personas.

"Aquí el mensaje clave es que la Transición Energética Justa debe beneficiar primero a las comunidades en donde esas energías verdes se producen, es decir, el bienestar debe impactar prioritariamente a las comunidades de los territorios que son ricos en estos recursos verdes para producir las energías", concluyó Vélez.

Por su parte, Petro también anunció la puesta en marcha del proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu para tratar de mitigar "la falta de oportunidades para la educación" que afronta esta región del país.

Quizás le interese: Petro: Colombia "está lista para llenar estadios" como sede del Mundial Femenino Sub-20

La ministra de Educación, Aurora Vergara, indicó que esto permitirá "abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo". EFE