Empleo_SantaMarta

Presidente Petro realiza seguimientos en la Guajira

En el encuentro se dio un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la región y el Presidente anunció medidas de emergencia frente al uso del agua.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El departamento sigue teniendo los mismos problemas sociales y económicos que lo mantienen en una aguda crisis.


El presidente Gustavo Petro, empezó una visita en el departamento de La Guajira, buscando atender las peticiones y necesidades de las comunidades de esta zona del extremo norte de Colombia. Lo que se busca, en esencia, es acentuar el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, con la que la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

 

“Esta semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, dijo el Presidente Gustavo Petro, quien en horas de la tarde llegará a Riohacha para liderar, en el inicio de la agenda, un consejo de seguridad y posteriormente un consejo de ministros.

 

En el cronograma de la semana se tiene previsto también la entrega de títulos de propiedad a varias familias, de instalaciones pediátricas para atender casos de desnutrición en niños y niñas wayuu menores de cinco años y de un centro de acogida para madres gestantes; al igual que la firma del decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición.


Le puede interesar:   Caos en el aeropuerto Simón Bolívar por cancelación de vuelos de Viva Air

 

Asimismo, se dio un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la región y el Presidente anunció medidas de emergencia frente al uso del agua.

 

La agenda incluyó además la suscripción, en Maicao, de convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías); el lanzamiento del programa Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de Cultura, y la firma de las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, enfatizó que el objetivo es consolidar proyectos y conversar en territorio con el Presidente Gustavo Petro y todos sus funcionarios. Igualmente destacó que se trata de la primera vez que un Gobierno Nacional se traslada al territorio para atender de primera mano sus requerimientos. Se tendrá presencia en Riohacha, Uribia, el corregimiento de Nazaret, Manaure, Dibulla y la zona de la comunidad indígena de Tugueka, Albania, Maicao y San Juan del Cesar, al sur del departamento.

 

“Para La Guajira quiero agua, quiero salud, quiero turismo, que se convierta en polo de desarrollo en transición energética. En La Guajira se cumple más de uno de los ejes transversales del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro y aquí lo vamos a lograr. Para La Guajira quiero vida”, fue el mensaje de la mandataria, quien destacó que el departamento ha estado desde un comienzo entre las prioridades del Gobierno, por lo que se ha dado una articulación constante con ministerios y otras entidades del Estado buscando atender los problemas considerados críticos.



Le puede interesar:   
Captura del hermano de Piedad Córdoba revive caso de la exsenadora por computadores de Raúl Reyes

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad