Embarcación venezolana con siete tripulantes naufragó en aguas colombianas: se reporta un sobreviviente

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 

El buque ‘Arcángel Miguel’ habría partido desde la isla de Aruba con destino a la ciudad de Santa Marta.

Las autoridades marítimas colombianas adelantan la búsqueda de la embarcación ‘Arcángel Miguel’ de bandera venezolana que naufragó en aguas colombianas el pasado sábado 21 de mayo con siete tripulantes a bordo de los cuales hasta el momento sólo se ha reportado uno con vida, mientras que el resto permanecen desaparecidos.

El buque habría zapado desde la isla de Aruba el 20 de mayo con destino a Santa Marta; sin embargo, durante la noche del 21 de mayo se presentó el siniestro. Una vez notificada la emergencia, La Fuerza Naval del Caribe inició a una operación de búsqueda y rescate a través de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta por medio de Unidades de Reacción Rápida del Puesto Avanzado de Puerto Bolívar.

Le puede interesar: Buscan a 6 náufragos de embarcación venezolana hundida en la ruta Aruba - Santa Marta

Único sobreviviente

La persona que hasta ahora se reporta como único sobreviviente, fue identificada como Juan Carlos Sánchez Sánchez, quién se habría salvado al abordar una balsa salvavidas y ser rescatado por pescadores de Chimare, en La Guajira el pasado lunes 23 de mayo.

Según el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, Inea, Sánchez habría declarado que “el oleaje del mar embistió al buque, logró salir a tiempo de la embarcación y se mantuvo a flote en la balsa salvavidas; mientras vio cuando la embarcación se hundió y ninguno de sus compañeros salió”.

A cerca del sobreviviente, se supo que este prefirió regresar a su país natal de inmediato debido a los traumas ocasionados por la odisea del naufragio. Así lo dio a conocer a EL INFORMADOR Julián Salgado, Capitán de Puerto de la jurisdicción de Puerto Bolívar, de la Dirección General Marítima de Colombia.

“Eran siete tripulantes, el buque zarpó de Aruba con destino Santa Marta, el sobreviviente fue auxiliado por pescadores de la zona y llevado a tierra, debido a lo traumático del evento la persona busco ir a Venezuela de inmediato, desde allá ha comparecido a los requerimientos de autoridades” sostuvo el Capitán Salgado.

Leer también: Dimar trabaja para la seguridad marítima de los pescadores del sector Aeropuerto

Búsqueda y rescate

Del mismo modo, indicó que “la operación de búsqueda inició una vez se reportó acerca del evento, la armada de Colombia desplegó unidades de reacción rápida de guardacostas y medios aéreos en búsqueda de indicios o elementos probatorios para dar con los desaparecidos, al momento no se ha encontrado nada más”.

La Capitanía Puerto Bolívar hasta el momento mantiene la operación de búsqueda y rescate y afirmó que “Dimar coordinó esfuerzos de búsqueda con el gremio marítimo y de pesca artesanal en el área; emitiendo aviso a los navegantes por medio navtex y poniendo en aviso por medio de los corregidores locales en la alta Guajira. Al momento la operación continua”.

Este es el aviso a los navegantes.

Entre tanto, la autoridad marítima continúa haciendo inspecciones, patrullajes marítimos y aéreos en diferentes sectores de La Guajira como Puerto Estrella, Puerto Chimare, Taroa, Bahía Honda y Bahía Hondita, sin identificar al momento señales de la embarcación o del personal que navegaba a bordo.

Del mismo modo, los hombres de Guardacostas informaron a la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, al Comando de la Estación de Policía de Puerto Estrella, al Corregidor del municipio de Puerto Estrella y a los diferentes líderes de las comunidades indígenas con el fin de aunar esfuerzos para las labores de búsqueda en el área.





Más Noticias de esta sección

Publicidad