Contratos millonarios

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ojo a este dato: retornó al país en las últimas horas el ex secretario de Despacho y empresario Rodolfo Sosa, y particularmente a la ciudad de Santa Marta; luego de haber cumplido compromisos profesionales en los últimos meses en empresas de los Estados Unidos.

Por Rubén Peña Noriega
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

La noticia de su retorno tiene muy entusiasmado a quienes han venido sopesando su nombre y su trayectoria en el sector público para proponerlo como candidato a la Alcaldía de Santa marta. Sosa tiene en su agenda una reunión pendiente con el grupo de empresarios, académicos y representantes de la sociedad, quienes en su ausencia estuvieron promoviendo su nombre y revisar de fondo esa posibilidad. Nosotros una vez tengamos oportunidad de conversar personalmente con el empresario especialista en finanzas para conocer de él su percepción al respecto.

Rodolfo Sosa



El partido Cambio Radical presentó el pasado fin de semana un paquete de proyectos al Congreso de la República, entre los cuales, se destaca uno del senador magdalenense Carlos Mario Farelo, quien pasó a integrar la Comisión IV, encargada del análisis y aprobación del Presupuesto General de la Nación, Control fiscal y Plan Nacional de Desarrollo. Los proyectos de la bancada de Cambio consisten en: Proyecto de Acto Legislativo que propone reducir los meses de receso del Congreso, Proyecto de Ley que elimina beneficios a condenados o investigados por feminicidio, proyecto de Acto Legislativo que busca erradicar la desnutrición crónica en el país y proyecto de Acto Legislativo que fortalece la proyección del Derecho Fundamental a la Educación. Pero la iniciativa directa de Farelo consiste en regular las tarifas de peajes en Colombia, la cual se basa en que, pese a los cobros excesivos, muchas de las vías del país se encuentran en mal estado. Bien por el senador Farelo quien arranca con pie derecho en la Cámara Alta y a quien el Concejo Distrital acaba de entregarle la Gran Cruz de Bastidas en reconocimiento a su labor como Representante a la Cámara en el período pasado.

El senador Carlos Mario Farelo, recibió del Concejo Distrital la Gran Cruz de Bastidas por su labor en el Congreso. Lo acompañan su señora madre Zunilda Daza, su esposa Angélica Murcia y su hermano David, actual alcalde de Ariguaní.

La posesión el próximo 7 de agosto del presidente electo Gustavo Petro Urrego, le costará al país la no muy despreciable suma de 5.071 millones 172 mil 196 pesos; casi igual, guardando las proporciones de lo que costó la posesión en 2018 del presidente Iván Duque, la cual estuvo en 3 mil millones y algo más. Para la posesión de Petro, ya el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República suscribió dos contratos, uno por la suma de 3.571 millones 172 mil 196 pesos con la firma Plaza Mayor Medellín Convenciones, la cual se encargará de la organización del certamen y el otro, por 1.500 millones de pesos con RTVC, la cual se encargará de la transmisión por radio y televisión de la ceremonia de posesión del nuevo mandatario nacional. La discusión se centra en si es o no onerosa y necesaria la inversión de tantos recursos en la posesión de un mandatario de izquierda.


Gustavo Petro



El director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Guillermo Velandia, estuvo el pasado fin de semana en Magdalena, en donde recibió un reconocimiento de los alcaldes de los municipios de Fundación Carlos Sierra, El Retén, Jorge ‘Checho’ Serrano y Aracataca, Luis Emilio Correa, como el mejor funcionario nacional por los proyectos gestionados para el control de las inundaciones en esta región del departamento. Velandia, ejecutó al frente de la Unidad de Gestión de Riesgos, proyectos de mitigación y control de inundaciones para Magdalena por más de 500 mil millones, de los cuales 150 mil millones se invirtieron en los municipios antes citados, proyectos que permitieron mitigar el control de inundaciones en estos tres municipios del Departamento. El funcionario agradeció el reconocimiento de los alcaldes a su labor, y desmintió que el gobierno nacional tuviera “bloqueado” al Magdalena, como lo ha venido denunciando el gobernador Carlos Caicedo Omar; muestra de ello la ejecución de estas y otras obras adelantadas en esta zona del país.


El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Guillermo Velandia, recibe reconocimiento del alcalde de El Retén, Jorge ‘Checho’ Serrano.



… Y a propósito de reconocimiento al director de Gestión de Riesgo de Desastres, se conoció de manera confidencial que la Unidad encargada de dicha labor no logró ejecutar otras obras de mitigación a inundaciones en otros municipios del Departamento, porque dichas obras requerían de una inversión del Departamento, que el mandatario local se opuso asignar, bajo el pretexto de asumir el control absoluto de su ejecución. Por ejemplo, en Salamina solo asignó de recursos del departamento, para una obra, la suma de 18 millones de pesos, y como no pudo ejecutarlo, le puso talanqueras a todo; mientras que para otros se exigía en la Gobernación, presuntamente, un porcentaje de “aporte” para darle viabilidad a los proyectos; por lo que a la Unidad le tocó cambiar los requisitos y condiciones de las obras y asumir la ejecución de estos, con la ayuda de los alcaldes. ¿Qué tal esa?


Más Noticias de esta sección

Publicidad