Para prevenir a la Niñez: "Abre tus Ojos"

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Ante el abuso descarado e impunidad creciente que hoy agobia a nuestra niñez en Colombia en forma oportuna y eficaz, la Policía Nacional en el marco de la celebración de una fecha más, alusiva al programa denominado "Abre tus Ojos", capacita a 300 niños y niñas en temáticas de prevención contra ellos; se han levantado voces críticas y solidarias con mucha sensatez articuladas a promover la participación ciudadana en la concesión de un país al respeto y la dignidad de la niñez y adolescencia. Argumento sólido este que privilegia razones válidas para incentivar el pluralismo de políticas focalizadas hacia el esfuerzo que demanden propósitos proactivos para desarrollar este flagelo perverso que corrompe y estigmatiza nuestra niñez. El fundamento básico y esencial es que niños y adolescentes en particular puedan captar el sentido de los contenidos para hacer uso del derecho y salvaguarda en materia de protección y prevención; basta ya de debates plagados de retórica baladí y mentirosa al igual que discursos dirigidos a enardecer los ánimos; lo que sucede a la niñez es responsabilidad de todos nosotros, los mayores; por ello urge de manera prioritaria generar espacios de difusión sobre nuevas miradas y perspectivas que coadyuven a la construcción de procesos, a promover iniciativas que nacen de la necesidad de abrir nuestros ojos con una intensión de cobertura en entornos altamente potenciales concernientes a la prevención de lo que le pueda afectar a nuestros hijos.
Este proyecto "Abre tus Ojos", fija la ruta legal sobre una propuesta de lucida interpretación con saludable reacción e interacción: Padres, hijos y sociedad en un entorno vital. En cumplimiento a esta misión se hace prescindible la decisión valerosa apegada al derecho honesta y sensible al clamor de la comunidad para el bienestar de nuestros hijos, pero ese abrir tus ojos requiere actuar con honestidad y el lleno de valor civil. Este es un llamado urgente a docentes, padres, religiosos, guías y orientadores en general que depongan sus espíritus protervos y mezquinos afianzados en el abuso y engaño a niños y niñas arropados en el rol jerárquico que desempeñan. Estos actos deshonestos envían un mensaje funesto, que merece ahora más que nunca de la sociedad en abrir sus ojos, ya que no los deben cerrar ni un instante ante hechos aberrantes que a diario suceden en contra de la niñez y la adolescencia, de lo contrario, estaría participando con lo que les suceda. Es vital afianzar una alianza interactiva entre todos los actores de la sociedad, para así unidos poder enfrentar las expresiones contrarias y argumentos de aquellos faltos de conciencia que atentan contra la inocencia de la niñez. Se deben implementar campañas pedagógicas que divulguen lo pertinente a la Ley 1098 del 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. A todo lo anterior se debe responder con efectividad; de tal manera que la Policía ofrece un espacio centrado en la ejecución de hechos que permitan abrir los ojos de la sociedad colombiana con relación a acciones al margen de la Ley y al alto grado delictivo que azota a nuestra niñez y adolescencia. En Santa Marta este programa lo lidera la ST Jennifer Benavides Martínez, autoridad, carisma y sensibilidad denota esta joven oficial de la Policía para el desempeño de este rol, defendiendo los derechos de los infantes y adolescentes.
En síntesis necesitamos la unión alrededor de la consolidación en lineamientos que evalúen los factores pertinentes contra el flagelo de la inseguridad que afecta la niñez contra las dudas que golpean la confianza y siembran intolerancia; que mecanismo mejor o ideal para establecer con claridad los objetivos del avance de este propósito y hacerle frente a quienes pretendan o realicen conductas nocivas contra los niños y las niñas.