Las minorías políticas y su permanencia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Muchos sistemas políticos incluyendo al nuestro, se ufanan y en sus discursos, manifiestan que se codean, respetan y que permiten las minorías políticas, pero en el fondo las quieren combatir a como dé lugar, las consideran una talanquera que les impide su accionar; escaso aporte le hacen a la democracia.

La conquista de espacios por partidos pequeños que algunos consideran, pero en aumento, han provocado un cambio radical en la vida del país; sin duda alguna han sido un nuevo modelo social, para erradicar la raíz mas enquistada de actos que atentan contra el bienestar y la dignidad de los colombianos que otros partidos políticos no visualizan.

¿Subsistirán las minorías políticas en Colombia? De establecerse, después del 3% el umbral, siguiendo al 4% y el 5% después, lo más probable es que así tiendan a desaparecer, esa será una manera de desaparecer también la oposición. Conocemos el efecto del incremento del umbral: desaparecer partidos políticos minoritarios, pero a quien o a quienes interesa esto? En Estados Unidos existen dos partidos políticos, el Demócrata y el Republicano, será que el propósito es llegar a eso aquí en Colombia? Para tener nuevamente un Frente Nacional, sería un retroceso.

El umbral electoral preocupa a partidos pequeños, que para su permanencia en la vida política, con su personería jurídica se calcula deben superar 450 mil votos. Se estima que los partidos que pueden perder su Personería Jurídica son: Cambio Radical, Verde, Mira, Polo Democrático, Partidos que han dejado huella y razón de existir, que con sus posiciones firmes en pro de todos los colombianos tendrán que redoblar esfuerzos para continuar oxigenando esta democracia.

El encanto y la magia de los partidos políticos es que tengan en la mira a su electorado, procurando cada día hacer más por él y que no se aparezcan tres meses antes de elecciones con discursos a decirles que les conocen sus necesidades como la palma de la mano, pero llegado el momento no se las solucionan….

Eso qué es? Algunos partidos se enorgullecen y sacan pecho porque lograron que sus bancadas sacaran una ley, que el sancocho….., sea el plato de tal localidad, eso qué significa? Casos como este son los que desacreditan esos partidos, no intentan buscar mas intereses colectivos.

¿Existe y actúa la posición política en Colombia? La función básica de la oposición política en Colombia es controlar el desmedido ejercicio del poder en todas sus dimensiones, pero no se tiene la suficiente contundencia y muchas de sus denuncias se quedan como gritos en el desierto.

Ante el aturdimiento o atolondramiento que padecen muchos y para salir de ese marasmo, el Senador Carlos Alberto Baena, Presidente del Movimiento Mira, presentó demanda ante la Corte Constitucional mostrando su inconformidad del 3%, el nuevo umbral en el 2.014, demanda que fue rechazada, ahora la Corte decide estudiarla nuevamente.

¿Qué habrá motivado a la Corte Constitucional a tomar tal decisión? Serán los claros argumentos esgrimidos por el Senador Baena López? El acto legislativo que aumentó del 2% al 3% el umbral, ya pasó la prueba de constitucionalidad.

La esencia de la democracia es la confrontación de ideas de diversos partidos políticos, buscando el interés general y en la medida en que las maneras de apreciar las cosas difieren por la perspectiva desde la cual se piensa, la oposición es lógica, los partidos políticos minoritarios deben existir.

Los partidos aludidos aquí, por sus logros obtenidos deben permanecer en la arena política; solo el Mira en sus 13 años de existencia ha gestado e impulsado más de 20 leyes. Es vital, de necesaria resonancia, la posición del Senador Baena López, en defensa de los partidos políticos minoritarios que deben permanecer y seguir oxigenando la democracia colombiana.