El rol e impacto de los medios de comunicación

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Hoy por hoy se hace cada vez más necesaria e inminente la innovación, creatividad y adopción de una sociedad que se transforma permanentemente ante la vertiginosa, asombrosa e impresionante avalancha de cambios en el contexto de la comunicación social y su rol funcional, con visión de informar, educar, orientar, recrear, divertir etc…en el entorno social. 

Bajo estos parámetros el contexto de la comunicación interpreta una respuesta reactiva supeditada a la mutación constante, expuesta a riesgosas inconsistencias y errores en la generación y producción de noticias como también vacíos del mismo referente.

Por ello es imprescindible construir un futuro que contribuya a cimentar una sociedad sostenible en todos sus contextos, en donde la comunicación juegue un papel fundamental, que facilite cambios hacia la estructuración de nuevos conceptos, hábitos y expectativas en función de variados modelos de sociedad.

Se trata de ubicar la comunicación en un contrato de desarrollo organizacional. La propuesta no es otra de no solo hacer medios y crear flujos comunicativos; el objetivo va más allá de esta expectativa, sin embargo el reto es impactar un entorno global a través del diseño e implementación de una comunicación proactiva, que vaya un paso adelante, mensaje implícito, que difunde y que allane el cambio, que transforme, flexibilice, minimice desafíos del significado, creando una visión conjunta, compartida y que focalice acciones al futuro.

El proceso de comunicación social transforma rápidamente el accionar de la sociedad, la que entiende cada vez más la transcendencia de los hechos noticiosos referentes, como base para la construcción de una reputación sólida, estructurada, organizada y positiva; reputación que implica el resultado de la opinión favorable que construye sociedad, cuyo impacto radica en la urgente e inevitable divulgación a través del voz a voz y la refrendación misma que incluya a quienes no interactúan de manera directa en el referido proceso comunicacional, que interprete reputación positiva, fuerte, impactante y consistente como fundamento en la construcción de confianza o completa aceptación de credibilidad y seguridad que se tiene sobre un hecho, su actuación presente y futura, minimizando el temor que la incertidumbre, también la posibilidad de eliminar vínculos en variadas circunstancias.

Bajo ésta conceptualización, la confianza del público y credibilidad de la opinión en el medio de la comunicación social, se entiende como el producto de una reputación altamente positiva, consolidada y edificada como patrimonio de verdadero valor sostenible en una organización empresarial. Tras este contexto la comunicación organizacional, migra hacia nuevos estilos de gestión que impacta en la dinámica social e identifica grandes acciones de cambio.

Los medio de comunicación social deben entender que la razón de ser y esencia no es solo el factor económico y el logro de resultados financieros que le permitan sostenerse dentro de la sociedad, sino algo aún más trascendental que es determinar la relación, vinculación y afinidad de la sociedad en sus múltiples visiones y dimensiones; dimensiones interconectadas e interrelacionadas que de manera independiente asumen variados roles a nivel cultural, social, cognitivo, tecnológico, emocional, espiritual, ambiental.

En tal sentido los medios de comunicación hoy están llamados a ampliar su relación con el entorno social, identificándolo, caracterizándolo y actuando en múltiples espacios que conlleven a un impacto positivo y notorio, no solo en lo académico, sino en múltiples escenarios de carácter comunicacional, que abarque y consolide la imagen organizacional y lo haga más consistente, constante, coherente y fortalecido.