Constituyente o referendo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Es muy probable que ustedes estén escuchando por estos días estos términos, que salen de los diálogos de La Habana (Cuba), especialmente una constituyente que propone las Farc.

Precisaremos conceptualmente lo que se entiende por una constituyente, un organismo colegiado que tiene como función redactar una nueva constitución con plenos poderes al que deben someterse todas las instituciones públicas, simbolizan al pueblo, ejerciendo su autoridad de mandatario que tiene a su cargo ejercer la facultad de legislar, para emitir una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificaran los prototipos ya existentes.

La Asamblea Constituyente se concibe como un mecanismo popular y democrático para la configuración de un nuevo modelo de legislación y de organización del Estado; no se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los congresistas, sino de transformaciones radicales orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

La controversia se suscita mientras el Gobierno Nacional ha manifestado que lo que se acuerde en Cuba será plasmado en una ley estatutaria, las Farc no lo estiman así y ponen en plataforma la propuesta de una Constituyente; El Gobierno ha descartado de plano tal petición.

Debe establecerse un marco jurídico al que no haya lugar para la impunidad, que resuelva todas las condiciones para los beneficios jurídicos y políticos que se deriven del desarme y la desmovilización.

Debe aparecer una ley estatutaria que permita darles mayores garantías a las víctimas, a los colombianos y que contenga especialmente que no habrá repetición de este conflicto y que la paz sea sólida y duradera.

Una constituyente se gesta en el Congreso de la República, formando una ley que la convoque, al parecer en estos momentos el Congreso no está pensando en generarla.

La otra cara de la moneda es el referendo, es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular, leyes o actos administrativos cuya ratificación se propone.

Pero sale a la palestra que el Referendo aunque ejercido soberanamente por el pueblo, no puede convalidar delitos de carácter internacional, de lesa humanidad o delitos atroces como se tildaban anteriormente.

El marco jurídico para la paz es la única garantía que indicará que no ocurrirá impunidad, de lo contrario podría darse lo acaecido con justicia y paz, que colapsó en contra de la verdad de las víctimas.

Además de emitir en una constituyente para refrendar los acuerdos, ahora las Farc quieren extender la agenda pactada originalmente fijada por el Gobierno, este a su vez manifiesta que va en contra de los puntos ya pactados a discutir y la opinión de los colombianos es que las Farc quieren ganar espacio político que les pueda servir a futuro.

Pulso a pulso continúan las conversaciones en La Habana (Cuba) en lo concerniente a la participación política del grupo guerrillero de las Farc.

Todo indica que será fundamental y prevalente este punto en la negociación, para poner fin al conflicto armado.

Cómo va la situación ni constituyente, ni referendo sucederán, emerge para este caso la figura de la ley estatutaria.