No me lo van a creer apreciados lectores, dirán algunos este columnista está inventando, pero tengo testigos de lo sucedido en el Centro Histórico del Distrito de Santa Marta a solo 200 metros del Tribunal del Magdalena y del Parque Santander, "El Hombre de las Leyes" o Parque de los Novios como también le llaman, cuando a un carro de tracción animal lo cargaban de escombros, pero que cantidad de escombros que el semoviente al verlos casi se le venían las lágrimas, lo observé lenta, reflexiva y paulatinamente, estaba lacerado en el lomo y en el trasero, algo flaco y se hallaba en contravía ocupando todo el andén y el "diálogo" que en el momento me dije no me lo pierdo, lo presencié a escasos tres metros y ocurrió así:
El "diálogo" sexagenaria - burro se trasladó a una discusión con el carromulero, finalmente la señora apuntó: Le voy a echar la Policía y se marchó. Al instante pasó otro carro mulero sin carga y le manifestó a su colega: te ayudo a llevar, encontrando como respuesta un no rotundo, este señalando al burro, indicó hoy me las va a pagar. Qué tal esto?
Como este caso suceden más, ya que al interior de muchas casas de este sector realizan remodelaciones acudiendo a esta modalidad de transporte para botar desechos y escombros, dificultando y obstaculizando así la movilidad vial.
Saliéndome de ese "diálogo" que propició este escrito para entrar preciso en el panorama jurídico, existe normatividad al respecto toda vez que la señora tiene mucha razón; se trata del Decreto 1666 de 2.010 y el actualmente vigente 178 de 2.012 y que en síntesis busca sustituir este tipo de transporte, los carromulas por vehículos automotores como motocarros homologados para carga liviana hasta de 770 kg. A estos vehículos de tracción animal se les prohibirán el tránsito urbano en los municipios de categoría especial y los entes territoriales de primera categoría. Quedan excluidos de esta prohibición los vehículos de tracción animal para fines turísticos.
Este decreto nacional, el 178 de enero 27 de 2.012 obliga a los alcaldes municipales y distritales de Colombia para que conjuntamente con el Sena promuevan las actividades alternativas y sustitutivas para los carromuleros. ¿Se está haciendo esto? El decreto en mención señala que se debe realizar un censo a los carromuleros en el Distrito.
El movimiento Mira en Santa Marta realizó un censo que arrojó 500 carromuleros, los viene acompañando para que se organicen, eduquen y tengan en cuenta que la ciudad tiene una dinámica de crecimiento a la que deben adaptarse. A la vez que los invita a que sean recicladores para armonizar el medio ambiente.
¿Cuántos "diálogos" como el aquí relatado tendrán que ocurrir para que en Santa Marta se implemente la normatividad?