Controversia natural

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



En esta oportunidad focalizamos la percepción conceptual en torno a un tema de candente actualidad como lo es el parque Nacional Natural Tayrona, el cual se encuentra ubicado en la región Caribe de Colombia, su superficie hace parte del departamento del Magdalena a 34 km de Santa Marta, la bahía más hermosa de América; es uno de los parques naturales más importantes de Colombia, su área es de 15 mil hectáreas, 3 mil 300 son área marina.

Es hábitat de gran diversidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura.

Se creó a través de la resolución Nº 191 emitida por el Instituto Colombiana para la Reforma Agraria (Incora), y se declaró la región como parque Natural para garantizar la reserva y conservación del ecoturismo, la referida resolución fue modificada por el acuerdo Nº 04 de 1969 y aprobada por la resolución Nº 292 del Inderena el mismo año. El clima es tropical - húmedo, con temperaturas entre los 25 y 38 grados centígrados. Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios temporales para la práctica del ecoturismo. El espectáculo de la naturaleza y su exuberante encanto mágico y natural deja entrever que es una de las maravillas del mundo y quienes lo visitan quedan extasiados y asombrados de la majestuosa riqueza natural que privilegia la región.

Al Parque Tayrona se le quiere implementar algo adicional, explotación económica, en la actualidad se tejen muchos argumentos, empleos, conocimiento del parque, etc, etc, siempre habrá degradación del medio ambiente. Generar riquezas a favor de unos pocos y detrimento de muchos y otras expectativas conjugadas a factores adversos que vendrán con posterioridad originando el desequilibrio natural.

Polémicas verbales en torno al tema se darán sobre diseños, instalación y puesta en marcha de innovaciones de diferentes índoles; Santa Marta y el Magdalena deben concientizarse de la extraordinaria maravilla y recursos naturales que posee el parque Tayrona y que aún no se valora en su mayor extensión y dimensión.

No se desea que se compense a Santa Marta con innovaciones, eso qué es?. El anhelo de los ecologistas y ambientalistas del Magdalena es que permanezca en su estado natural. El Ministerio del Medio Ambiente y Autoridades Judiciales de Colombia relacionadas deben emitir conceptos y pronunciamientos pertinentes sobre el particular.

Basta ya, suficiente a lo que dicen unos, que no tenemos orientación turística, que no sabemos tratar y aprovechar nuestros recursos naturales, casi que nos señalan de montañeros, cavernícolas y que ellos son modernistas y saben manejar súper bien el tema en referencia.

Al respecto se requiere un serio y riguroso debate, podía ser un cabildo abierto, soportado en la ley 134 que nos obligue a reflexionar. No es un parque de diversión, es un parque natural, queremos contemplarlo en esa forma para esta y otras generaciones.

Concluyendo por antonomasia y para mayor entendimiento, el parque Nacional Tayrona, es un parque natural y así debe seguirse interpretando y concibiendo; no se le debe dar más definiciones acomodaticias.