La patria por encima de los partidos” Benjamín Herrera
Aún sin complementar la semana de su mandato, el presidente Donald Trump, se anota su primera victoria “jurídica” sobre su homólogo Gustavo Petro, luego de las tensiones que tensionaron y casi llevan al abismo las relaciones entre los dos países.
. Un trino del presidente Petro en donde manifestaba que rechazaba el envío de dos aviones norteamericanos con colombianos deportados, desató el inconformismo del presidente Donald Trump, y tomó decisiones que puso en jaque las relaciones comerciales y diplomáticas con nuestro país.
En favor de ambos, la crisis se cerró de la manera tan fugas en que nación, gracias a Dios el presidente Trump dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes colombianos, gracias a que este gobierno reflexionó casi de manera inmediata aceptando todos los términos que Trump consideraba pertinente.
Casi de inmediato, Petro reposteó la decisión del presidente norteamérico sin ningún comentario. Es de elemental naturaleza y de fácil comprender que lo validó por completo.
El presidente Trump continuará protegiendo con fuerza la soberanía de nuestra nación y espera que otras naciones del mundo cooperen a fondo y acepten las deportaciones de sus ciudadanos ilegalmente presentes en los Estados Unidos.
Es evidente que los intereses supremos de la patria ocupan un lugar de privilegio entre sus efectos. El expresidente Benjamín Herrera, después de la guerra de los mil días, el país entró a un estado de alto abatimiento a causa del enfrentamiento entre los partidos tradicionales de Colombia, la frase: “La patria por encima de los partidos” frenó en aprieto en que se encontraba el país, que incluso por el estado de debilidad en que se encontraba llegamos a perder a Panamá.
Probablemente esta frase fue la que instó al presidente Álvaro Uribe. para que contribuyera a superar con prontitud la crisis diplomática, que azotaba al país de Trump con el país que hoy gobierna el presidente Petro.
El expresidente Álvaro Uribe, de acuerdo con un informe exclusivo que publicó el diario estadunidense The New York Time que entrega los pormenores del lio generado por los trinos del presidente Gustavo Petro negando el ingreso al país de colombianos deportados.
El presidente Uribe, explica que a él lo contactó una “tercera persona” ajena a la política, y le aseguró que Laura Sarabia quería hablar con él. Cuando se comunicó con la designada canciller esta le dijo que “ya tenían una solución que estaban consultando” para superar el ‘impasse’ con EE. UU.
De igual manera, Uribe aseguró que Sarabia había leído el comunicado emitido por el Centro Democrático para resolver la crisis, y ese fue el fin de la conversación con Sarabia.
El presidente Petro, tomó la decisión de manera acelerada, sin afrontar la gravedad de lo que pudiera ocasionar.
Un jefe de Estado debe hallase en caso de medir sus palabras aquilatarlas y pesarlas. No le es posible verterlas en medidas caprichosas. Hay momentos en que ellas tienen la intensidad de un alcaloide y el trino del presidente Petro, le sonó a Trump excesivamente explosiva y venenosa y de igual manera respondió.
Lo que sí nos parece inhumano, fue el trato que recibieron nuestros conciudadanos mientras venían a bordo del avión. Apresarlos con grilletes es el trato que se les da a las personas que se han caracterizados por sus barbaries y desvergüenzas o aquellas personas que de crimen en crimen han descendido hasta el fondo de la degradación social. Nuestros conciudadanos no registraron antecedentes que pudieran alcanzar una pena que merecieran ser esposados.