El INFORMADOR 66 años

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Joaquín Ceballos Angarita

Joaquín Ceballos Angarita

Columna: Opinión 

E-mail: j230540@outlook.com

Cumplir sesenta y seis años de actividad periodística es faena meritoria. Y esa brega la ha llevado el periódico EL INFORMADOR con perseverancia laudable desde el 7 de agosto de 1.958, fecha en la que salió de sus instalaciones y rotativas propias su primera edición para que sus ejemplares fueran divulgados en Santa Marta y en el Departamento del Magdalena Grande.

Su propietario y fundador don José B Vives De Andréis, caballero destacado por su prestancia social, política y económica, descolló como ciudadano de espíritu permanentemente desplegado al análisis de los temas cívicos, dispuesto a encontrarle la solución adecuada a la problemática de Santa Marta, su terruño querido, del Departamento del Magdalena y de Colombia. ‎Trasegó en periplo dilatado en el tiempo por el sector público. Desempeñó en la rama ejecutiva la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Departamento del Magdalena. En ambos cargos dejó marcada la impronta de la eficiencia en la misión oficial. Sus ejecutorias jalonando progreso para los entes mencionados están a la vista de la ciudadanía. Intentar hacer un inventario taxativo de todas sería correr el riesgo de incurrir en omisión de nombrar algunas de ellas. Nos conformaremos con mencionar la construcción de los pabellones donde funcionó la Escuela de readaptación de Menores, institución que durante muchos años cumplió la humanitaria y esencial función de resocializar a los adolescentes incursos -lamentablemente- en conductas reprochables. El edificio destinado a hotel blasonado con la denominación de Tayrona, que fue emblemático para servir de alojamiento a los huéspedes que visitaban la ciudad en planes de turismo u otras actividades. En esa estructura arquitectónica tiene su sede desde 1.975 la gobernación del Departamento del Magdalena. ‎El edificio original del teatro Santa Marta, de elegante estilo, ornato de la ciudad, con nave central amplia y laterales acogedoras, espacioso escenario, telón de lujo, silletería cómoda forrada en peluche, pasillos con discreta iluminación orientadora; importante cine teatro que fue el epicentro artístico y cultural de Santa Marta y le sirvió de distracción sana a niños, jóvenes y adultos durante varias décadas. En el se celebraron conciertos musicales, exhibición de danzas y lucidos certámenes académicos. El lujoso mobiliario fue objeto de ataque por parte de vándalos que furtivamente dañaban la silletería, luego entró en período de decrecimiento administrativo en manos de privados y finalmente un incendio devoró parte de sus instalaciones. El edificio del Banco Bananero, hoy oficinas de la Dian, también forma parte del acervo de realizaciones. Las ejecutorias comentadas, a las que se pueden agregar otras realizadas en las cabeceras de municipios del Departamento del Magdalena, evidencian la buena gestión de Vives De Andreis como gobernante impulsor de progreso. También sobresalió en el sector privado, creando y gerenciando destacadas empresas: la Federación de Bananeros, el Banco Bananero, Seguros Agrícola y muchas más exitosas de su esfera particular.

Ejerció la política con talante democrático, ánimo de servir los intereses de la comunidad; desempeñó jefatura en la dirección de su partido Liberal, accedió a escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República.

Fundó el periódico El Informador, como tribuna seria, independiente, objetiva, en el marco de la libertad de expresión, para difundir noticias y pensamiento constructivo para una sociedad ansiosa de verdad y de prosperidad en época en que en Santa Marta y el Magdalena no existía periódico de amplia circulación.