Son pocas las mujeres que han llegado a la primera magistratura de su país. La primera mujer que se montó en el poder en este continente fue Isabel Martínez de Perón, mujer argentina esposa de Juan Domingo Perón. Isabelita como realmente se conocía llegó a presidencia por ser formula vicepresidencial de Perón en el año
1973, tras la muerte de su esposo el 1 de julio de 1974 asumió el poder como presidenta de la Nación, hasta el año 1976, cuando fue derrocada y encarcelada por cinco años por la dictadura cívico – militar. Su prisión fue tal vez el fin del peronismo en Argentina, debido a que Juan Domingo Perón había ocupado la silla presidencial por tercera vez.
Michelle Bachelet, en Chile fue otra de las mujeres latinoamericanas de se acentuó en el poder por dos periodos (2006- 2010 y 2014. 2018). La también la chilena Cristina Fernández de Kirchner tomó poder en (2007- 2015); en Brasil la señora dama Dilma Rosusseff gobernó en los años 20011 al 2016.
Recientemente el país mejicano eligió para los próximo seis años de mandato presidencial a la dama Claudia Sheinbaum Pardo, quien después de 214 años de independencia, el pueblo mejicano no había escogido una mujer como gobernante. Cabe anotar que la señora Sheinbaum no será reelecta como las fueron las chilenas Cristina Fernández y Michelle Bachelet, debido a que en México la constitución prohíbe la reelección. “Sufragio efectivo, no reelección” es el lema que manejan los mejicanos para que no asome en ese país la reelección.
Todas esas distinguidas damas no han tenido el amargue que por más de una década a sustenido María Corina tras de derrocar a un dictador que por once años ha llevado a su país al más alto estado de abatimiento, a un país gobernado por un supuesto estadista que realmente más es el daño que le ha ocasionado a país, que el beneficio que ha podido prestarle.
El gobierno dictatorial al encontrarla desprotegida ha enfilado todo su interé en perseguirla en amendrentarla, en amenazarla en atacarla directa o indirectamente e incluso seis de los hombres que llaman colectivos en Venezuela quienes se encargan de supuestamente en “imponer el orden”, llegaron hasta su sede de manera violenta, sin embargo, esta heroína por el amor que le tiene a su país, no declina en su apreciación y escudada en su profundo valor civil y sin temor a las balas asesinas del régimen, ha convocado para el día de hoy sábado, una marcha en la que encabecerá sin el menor temor, porque la única arma que sostiene es la razón y la solidaridad del 90% de los países de este continente.
Debido a los grandes atropellos que le ha causado el régimen de Maduro, María Corina, no declina su marcha para que en Venezuela se gobierne con estricta democracia, yo en mi criterio personal podía confirmar, sin temor a llegar a la equivocación que entre la muerte y seguir Maduro en el poder, ella escogería la muerte, porque si ha de morir para que Venezuela viva, se ría un grato placer, porque “morir por la patria también es vivir” como dice el himno cubano en unos de sus aportes,