El festival de las ideas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Cuando algunos organizan conciertos de ideas para delinquir en muchas ciudades de Colombia, en la población de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, el altar de la patria se escenificó el Festival de las Ideas durante los días 25 y 26 de noviembre. En el marco de este festival se encontraron ciudadanos de bien para tratar temas sociales, políticos, económicos y reformas de orden público y paz.

Ideas bien claras, depuradas y prácticamente realizables, aterrizadas son las que necesitamos ejecutar en el país más pronto que tarde para contrarrestar tantas ideas perversas, no idóneas, las cuales surgen a diario y mantienen atrasado al país se deben erradicar.

Magnífica la idea al crearse el Festival de las Ideas que llega a la segunda edición con más de 150 líderes de Colombia; distintos pronunciamientos se vieron reflejados allí, diversos matices y miradas como observan de manera detenida los desafíos presentes y futuros del país y éste frente al mundo.

En la segunda edición del festival de las ideas, abordaron un desafío tan importante que agobia enormemente al país como es la paz; también, las reformas políticas, económicas que veremos, al igual que el cambio climático que nos afecta bastante en la actualidad. El evento se dividió en seis módulos en los cuales trataron los problemas más graves del país.

El burgomaestre de la ciudad de Villa de Leyva Josué Javier Castellanos, adquirió el reto de mantener 150 ideólogos durante dos días, los cuales se apersonaron la idea de ser multiplicadores en sus municipios de origen. A lugar aquí la frase: " pienso, luego existo " y agregamos, si existimos es con el propósito de convivir en adecuadas condiciones, lo mejor posible con excelentes ideas.

Los ideólogos ya referidos en número; también, analizaron que muchas de estas ideas no pueden quedar en el aire sin materializarse, de ahí la importancia que se conviertan en leyes, deben estar sintonizados con el Congreso de la República para que allí el proyecto de Ley curse como iniciativa popular.

A futuro sugerimos se realicen muchos festivales de las ideas al norte, sur, occidente, oriente y centro del país, los principios constitucionales de reunión y opinión los respaldan. Diálogos e ideas prósperas que alimenten un buen gobierno y se pongan en práctica superarán el atraso que vive Colombia en la actualidad.