El día internacional para la tolerancia a tenerlo en cuenta

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



La ONU determinó en 1.995 que el día 16 de noviembre de cada año se celebrara el Día Internacional para la tolerancia con el propósito de conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

La xenofobia, discriminación en todas las dimensiones que nos imaginemos y la homofobia, perfilan a este mundo lamentablemente a diversos conflictos, unos de más alto calibre que otros, que se traslapan en mínimos diálogos, poco productivos, no brindando soluciones acordes, efectivas y oportunas.

Los tiempos cambian constantemente, las costumbres de los lugareños de cualquier región del país; también, por razones obvias sus formas de pensar y actuar, caracterizándose por otros comportamientos; ni que decir de esos individuos de determinadas regiones de Colombia que se mezclan con esta o aquella. Tengamos en cuenta que los comportamientos se acentúan por la cotidianidad; no solo hablamos de buenas costumbres; también, ocurre con las conductas anormales que se volverán tendencias en el pensar y en poco tiempo en el obrar si el Estado no interviene con una ajustada normatividad.

Lo dijo el escritor suizo, Juan Jacobo Rosseau: " El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe ", más  claro  dicen por ahí : quien anda en la miel, algo se le pega; con ésta apreciación comprenderemos que ser diferentes no es malo, yo puedo decir verde y usted estimado @ lector @ rojo, o respecto a determinada situación tendremos diferentes criterios; repetimos eso no es malo, lo malo es que no aceptamos el concepto de nuestro semejante, lo consideramos un contradictor y es allí donde nace, germina la intolerancia. La tarea que nos corresponde hacer a partir de hoy es considerar que si podemos vivir sin fricciones agresivas que nos saquen de casillas y que nos vuelvan más violentos. No se debe confundir a una persona tolerante con una permisiva; tampoco, un abusador, menos aquel que hace ejercicio arbitrario de sus propias razones

Hace pocos días me manifestaron una pareja de esposos: " Dejamos de frecuentar a aquellos y se disminuyeron las rencillas, amistad al futuro no habrá; y no existirán más conflictos". Estoy de acuerdo con tal apreciación, no tendrán una paz integra. En el mundo no habrá paz total; existirán muchos intolerantes, lo que nos toca es trabajar día a día para que esos conflictos sean menos agresivos, violentos, determinándolos acuerdos de cese a conflictos. Muchas veces en las mismas mesas de negociación firmándose: "acuerdos de paz", sucede que se hace pistola con los dedos de los pies y así que paz encontraremos.

De que nos sirve un nuevo premio Nobel de paz, si mantenemos incrustado en nuestro ADN el germen de la violencia.  Los pacificadores debemos tener buenos deseos e intereses y exponerlos; los violentos tienden a perpetuar sus intereses mezquinos, agresivos. La intolerancia es más perversa cuando la dirigen políticos indeseables.  Preguntamos: ¿Qué propósitos buscan?

La unión de intolerantes impide cualquier propósito benéfico a pacificar regiones de Colombia. Que sea el Día Internacional para la Tolerancia una fecha que permita desechar prejuicios de muchos años; 

ilustrándonos y entendiendo en que consiste la tolerancia.  A soportarnos un poco más y ejercitar la tolerancia.