De la mano inseguridad e impunidad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Los niveles de inseguridad suben día a día, agobian a la comunidad, las estadísticas serias lo demuestran, han puesto en jaque a las autoridades que no saben qué medidas ingeniarse para contrarrestarla y proteger a los colombianos; lo peor, continúa, la impunidad; no se denuncia, creándose así una estadística falsa.

En el país no existe grupo familiar que a alguno de sus integrantes le afecten la vida, honra y bienes; en la mañana salen a desempeñarse en sus oficios, regresando en la noche a sus hogares sin vehículo, motocicleta, bicicleta, celular, herido y en el extremo perdiendo la vida.

Según el ciudadano afectado la denuncia penal por pérdida de sus bienes o por recibir lesiones personales queda en nada; no sirve denunciar dicen unos,  "es una perdedera de tiempo" y cuando se denuncia, capturados en flagrancia los delincuentes, reincidentes además, estos son dejados en libertad por las autoridades por varias razones, señalan los jueces, que la fiscalía no aportó las pruebas suficientes (y eso que se aportan videos de la flagrancia) , manifiestan que no son un peligro para la sociedad y enviarlos a la cárcel resulta costoso su mantenimiento para el Estado. Se le vuelve a re conceder restricción domiciliaria cuando la violaron, continuando este delincuente en el iter criminis. Da igual casa por cárcel que calle por cárcel.

No debiera suceder, pero cierto es, que se mantengan bajo la complacencia de autoridades sitios de artículos robados a la luz del día, enfrentándose éstos "dueños" al delito de receptación; el ciudadano   no denuncia y acude a estos sitios y no es raro que ya esté allí el artículo robado de su vehículo y aunque ustedes no lo crean le toca volverlo a comprar.

Es hora que las autoridades en conjunto, no aisladas, tomen medidas correctivas y las pongan en práctica, no dando rienda suelta al crimen, protegiendo, además, a futuras víctimas de hechos similares.

Nuestra Constitución política es muy clara cuando expresa que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra y bienes, creencias y demás derechos   y libertades; además, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y particulares. Deben estar a la vanguardia.

Pareciera que las autoridades les interesara o son guiadas con ese propósito proceder menos cada día en determinadas regiones o sectores donde lo criminal impera y así de sencillo les recomiendan no acudir allí, no dar papaya. Estas instituciones deben ser las primeras en actuar brindando seguridad.

Ante esta situación más que real que se acrecienta diariamente, manifestamos que estamos viviendo una rendición de todas las

 autoridades en el país. Preguntamos: ¿Por qué y para qué sucede esto?