La pandemia, tras un posible rebrote.

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Uno de los temas más recurrentes y sonados en la actualidad en Colombia, lo     constituye el hecho, que la pandemia pueda reportar un ascenso de nuevos casos Covid 19. Bajo esta circunstancia quiero compartir con ustedes, mis apreciados lectores, un concepto estrictamente científico de parte de la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Carolina Corcho, es Médica en ejercicio, docente, ciudadana, dirigente gremial y defensora del derecho fundamental a la salud. La profesional de la salud, soporta su argumento con base en las estadísticas, en los datos disponibles y en información oficial observada desde un punto de vista analítico.

Recomienda la elaboración de un mapa epidemiológico del país para intervenir y hacer aislamientos de manera focalizada, con el fin de evitar brotes Es enfática en afirmar que se ha insistido hasta la saciedad en la necesidad de hacer un rastreo del virus mediante la realización de pruebas, no sólo a las personas sintomáticas sino a las asintomáticas de alto riesgo. Esto, tiene que ver con el Programa Prass_ prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible_.Pero la gran verdad, muy a pesar de sus bondades, este, no ha funcionado, toda vez que se está realizando en promedio, menos de 50 mil pruebas al día, cuando se debería aplicar por encima de 100 mil... Ahora los tiempos promedios de resultados son de siete días y ello, a todas luces es absurdo. Sugiere la Especialista en el ramo, que es perentorio, articular medidas restrictivas en época de vacaciones, tras la finalidad de disminuir los contactos y transmisibilidad del siguiente pico.

Con fundamento en lo anterior, previene a la ciudadanía, sobre todo en esta época del año, que la pandemia continua y hay que mantener las medidas de auto cuidado. Es importante precisar que los factores que determinan que se pueda presentar el siguiente pico son la vacunación y el predominio de la variante delta.

Y en este sentido, hay rezago, Colombia está por debajo de la meta que estipula el Ministerio de Salud, que era del 70% de la población para diciembre. Sin embargo, no se supera en vacunación completa ni el 50%.

Para Carolina Corcho, Ministra de Salud designada por el presidente Petro, es preocupante que el gobierno, haya proyectado hasta el 31 de diciembre del presente año, unos 35 millones de vacunados. Aclara y advierte, que una persona, se considera vacunada cuando tiene el esquema completo, no antes.

Como puede interpretarse, la medida de 35/millones, corresponde al 70% de los habitantes, pero esta cifra fue modificada posteriormente por la aparición de la variante delta, lo que exige una vacunación superior al 90%.

De acuerdo a los informes oficiales de la cartera de salud, se reportan 50 millones 537 mil colombianos vacunados con primera dosis.  Mientras que en vacunación completa hay a la fecha 22 millones 501 mil 341. Esto quiere decir a las claras, que se requiere aplicar un promedio de 500 dosis por día.

Como puede concluirse, la sociedad, no debe bajar la guardia, partiendo del hecho que hay menos de la mitad de la población vacunada, pues aún no se alcanza los 25 millones, es decir se está muy lejos de llegar a los 35 millones, ya que no se ha podido sostener el ritmo de vacunación diaria como lo había proyectado el Ministerio de la salud.

No hay que negar, la cuantificación ha mejorado gracias a la exigibilidad del carné en eventos recreativos y masivos.

De todas maneras, en la medida en que se demore la inmunidad colectiva en el mundo, irán apareciendo más mutaciones del virus que dan origen a variantes.

No hay que olvidar que delta, tiene una velocidad de transmisión que duplica la de la variante. otras palabras a menor población vacunada, mayor probabilidad de contagios.

En cuanto al corona virus, es valioso informar que la apertura para eventos multitudinarios, de aglomeraciones y el permiso de tener aforo en un 100%, es una señal equivoca, que contrarresta toda posibilidad de frenar el contagio.

Recuerde el Coronavirus, está muy cerca de usted, no baje la guardia. Es mejor prevenir que lamentar.