Acuerdo nacional mediante consensos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Diálogos con todas las expresiones del conglomerado colombiano que lleguen a consensos razonables, serán la salida de este atascamiento que vive el país, disminuyendo odios, resentimientos y polarización; no será fácil esta tarea; la tarea tenemos que hacerla todos, lo importante aquí es la voluntad del colombiano que se disponga a aportar su granito de arena para frenar esta situación donde hemos llegado al punto que no nos podemos ver, menos opinar nuestros criterios, ya que surge la imposición con fuerza y violencia.

Será un consenso que debe nacer pensando en Colombia y sus futuras generaciones, coherente, razonable y realizable que brinde soluciones a los colombianos sin mirar las regiones donde vivan; no mirar selectivamente.  En síntesis, lo que anda mal toca solucionarlo, no permitir que se agrande, dicen por ahí.

Traigo al momento al cantautor panameño, Abogado Rubén Blades, colega, con el cual tuve la oportunidad de dialogar algunos minutos, hace más de una década, no sobre el tema que nos ocupa, sólo recordarle uno de sus temas: "Siembra ", que expresa que no se deben incorporar modelos importados para solucionar problemas internos; cada país tiene su problemática y protagonistas.  Este recorderis solo para manifestar mi concepto que colombianos regresan al país a descrestar expresando que estudiaron en Harvard, La Sorbona, Complutense ... maestrías de seis meses, muchos no la terminaron, no se graduaron y más parecen cursos de verano, no avaladas aquí, llegando a imponer esos modelos importados que en el país no engranan por la costumbre y cultura de nuestra sociedad y los medios hablados pidiendo que se apliquen.  ¿Qué es esto? El país cuenta con excelentes universidades e investigadores que deben ser escuchados por los gobernantes de turno.

Actos Legislativos, Leyes, Decretos, existen en demasía lo más importante es que esa normatividad funcione. No hemos oído muchas veces que determinada legislación se cumplió a medias; se requiere que la integralidad con buena voluntad de esas expresiones jurídicas se cumpla, no se fraccione, creando insatisfacción.

Necesitamos aterrizar las Leyes que no se aplican, ejerciendo la Acción de Cumplimiento para las mismas, no con normatividad que desgastaría en tiempo y recursos a la institucionalidad; el caso lo manifestamos aquí,  declarar a la población tal como " el municipio del sancocho ", " el de la empanada" o cambiarle el nombre a equis parque; ustedes se imaginarán o relacionaran más, desgastando esas instituciones en lugar de dedicarse a lo fundamental, a lo que los aqueja, ya que solucionando, brindará oportunidades a esa población.

Nos evitaremos muchos dolores de cabeza actuales y a futuro si se crearan y aplicaran políticas públicas reales, accesibles y oportunas. En tal sentido, los diálogos y acuerdos que se concreten, deben ser sobre la base de construir la unidad que el país requiere, llegando a los más vulnerados que por odios y discriminación han sido afectados por la polarización.

Todo, todo lo que se procure, haga, de utilidad será necesario y pertinente para esta nación, lo importante es la voluntad y decisión para definir dónde se realizan esos cambios. La concertación es fundamental.