Hasta aquí llegaron los políticos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



A las orillas de la laguna o embalse del Guajaro se encuentra el municipio de Sabanalarga, Atlántico y en este ente territorial, zona rural, sus habitantes, ciudadanos, manifestaron al unísono la frase con la que identificamos esta columna periodística: “ Hasta aquí llegaron los políticos”.
Lamentablemente la situación en referencia se presentó el pasado 13 de Marzo, durante la jornada democrática que vivió el país; mientras sufragaba la población, unas personas se pronunciaron violentamente, se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública, resultando lesionados y capturados; otros bien documentados, expresaron su descontento a la opinión pidiendo explicación sobre los dineros para ésta o aquella obra que según ellos ya debían estar ejecutadas, al parecer los recursos, partidas fueron giradas, más no invertidos.

Preguntamos: ¿Qué se hicieron esos recursos? No intervinieron los entes de control, pero si aparecieron con bombos y platillos los mismos con las mismas, así lo refirieron, ustedes ya saben quiénes son a prometer más sin haber cumplido y al cuestionarlos por obras inconclusas, pues sólo se aparecieron a la ceremonia de poner la primera piedra, la fotografía y de ahí no pasaron; ni se presentaron, tampoco resultados. De ésta situación conocieron las misiones observadoras internacionales que permanecieron en el país durante la jornada electoral.

Bien lo dice un refrán popular: “ Quien no vive para servir, no sirve para vivir “. Algunos políticos en sus campañas lo ponen en práctica, sirven a sus comunidades donde fueron elegidos y podrán llegar a ellas sin ningún inconveniente, en cualquier momento, otros, luego de ser elegidos no acuden a esos lugares, no se les ve ni en fotografía y los que no salieron elegidos menos. Algo parecido sucedió en el referido municipio.

Preguntamos: ¿Qué es verdad y no a lo que se refieren los políticos en la actualidad? Esa es la pregunta del millón, que muchos queremos respuesta. Hace poco me detuve a ver y leer una caricatura en un prestigioso diario y refiriéndose al tema que tratamos decía: “ Pueblo xx que se queja de los mismos... en cuatro años nos vemos de nuevo”. ¿Qué les parece? y en los comentarios que produjo tal caricatura, resalto éste: “ Por qué carajos no se le da la oportunidad a otros candidatos, ombe y al otro que se le dio su cuarto de hora... y no la supo aprovechar; además, con ese sueldo que tienen los congresistas salen es arreglados, ya está bueno pueblo” ; se agregan unas caritas de dolor y llanto. Aparecieron otras apreciaciones con expresiones de grueso calibre, todos concluyeron que es algo repugnante.

Los congresistas elegidos, deben apostar a una visión renovadora que trascienda las diferencias entre las diversas ideologías políticas. Su misión y visión deben estar articuladas hacia un proceso de transformación trasparente, diáfano, claro y garantista; también, que aporte al cumplimiento de compromisos sobre la aplicación atenuada de los principios de la eficiencia y la eficacia. Sus propuestas no deben dormir en el sueño de Morfeo; es imprescindible, que se plasmen en la materialización de hechos reales y palpables que coadyuven a la construcción del colectivo social.

La actuación del próximo y futuros congresistas en el contexto legislativo debe avanzar en la misma dirección que exigen los problemas, sirviendo de eco a las quejas e inquietudes de la comunidad, tras la búsqueda de las verdaderas soluciones, no de pañitos de agua tibia.