Decisivo año electoral para mejorar el futuro de Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Colombia se dispone a participar en un año electoral, específicamente en el primer semestre del 2.022, donde el país elige un nuevo Congreso de la República, Cámara de Representantes y Senado y Presidente de la nación. La mayoría de colombianos deseamos salir de este letargo político, un adormecimiento que permanece desde décadas y   persiste en perpetuarse, pero, la pregunta que surge es: ¿Cómo abandonar esta situación?

En la política, las elecciones son un proceso institucional, mediante las cuales los electores eligen sufragando, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos públicos en una democracia representativa. Existen otras democracias representativas donde también se convocan elecciones a la jefatura del Estado o del Gobierno.

A través del voto, es posible contar con la participación de todos los ciudadanos habilitados en las decisiones públicas que se someterán a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política y mantener un sistema más democrático.

La elección del Presidente de la República se realizará el 29 de Mayo del 2.022 y en ella se escogerán el Presidente y Vicepresidente del país para el período 2.022 al 2.026; la fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de los votos válidos; de lo contrario, se efectuará el 19 de Junio del 2.022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. El candidato que obtenga la victoria, gobernará por un período de cuatro años. Según nuestra Constitución Política, pueden ejercer el derecho a votar los ciudadanos mayores de 18 años que no hagan parte de la Fuerza Pública, no estén en curso de proceso de interdicción y que no hayan sido condenados.

Los organismos encargados de velar administrativamente por las jornadas electorales son la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral. El Acto Legislativo No. 02 del 2.015, estableció que el candidato presidencial que obtenga la segunda mayor votación, tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado y su fórmula presidencial, una curul en la Cámara de Representantes.

La agenda electoral que cursará el país en el 2.022, iniciará con la elección del Congreso de la República el 13 de marzo, seguirá la primera vuelta de la elección presidencial el 29 de Mayo y segunda vuelta el 19 de Junio. Quedando claro que a las urnas solo pueden acudir quienes tengan su cédula de ciudadanía inscrita; se ha fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil el 13 de enero de 2.022 como fecha cierre de la cédula de ciudadanía.

El Art. 40 de nuestra Carta Magna señala que el ciudadano colombiano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: Elegir y ser elegido, en el caso de la situación electoral que se aproxima, constituir partidos políticos y difundir sus ideas y programas; además, tener iniciativa en las corporaciones públicas a elegir.


La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional y todos, sin excepción estamos en el deber de engrandecerla y dignificarla, respetando los derechos ajenos y no abusando de los propios; enfatizando con el tema en comento: participar en la vida política, cívica, comunitaria del país; además, colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia y propender al logro y mantenimiento de la paz.

Por lo que se ha expuesto aquí, se debe crear conciencia en el país que el derecho a ejercitar el voto en estas justas electorales hay que valorarlo y depositarlo por personas que tengan ética y se comprometan a representar con decoro a sus electores. Esa es la verdadera democracia.