Colombia joven

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María del Rosario Guerra

María del Rosario Guerra

Columna: Opinión

e-mail: comunicacionesmrg@gmail.com

Twitter: @CharoGuerra



Por primera vez Colombia abre un espacio democrático en el que los jóvenes serán los protagonistas. Ideas frescas, visión renovada y propuestas novedosas y positivas marcarán un hito en la historia de nuestro país. Hablando de mi región, Sucre, puedo decirles que alegra y da esperanza ver a la juventud empoderada con este proceso electoral que les permitirá tener representatividad, hacer control político y tener voz y voto en las decisiones importantes que se tomen para la población a la que ellos van a representar.

Es un motivo de orgullo ver a tantos jóvenes con ganas de servir, con amor por esta Patria y, mejor aún, con propósitos claros de construir país, mejorar sus condiciones de vida y tener un papel protagónico en la política. Esos son objetivos de los Consejos de Juventudes que serán elegidos hoy domingo 5 de diciembre. Para esta jornada la Registraduría Nacional habilitará 6.058 puestos de votación en los que serán instaladas 19.991 mesas, para que cerca de 12.282.373 jóvenes entre los 14 y 28 años, previamente inscritos, puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos en el territorio colombiano.

Ahora el balón está en la cancha de los jóvenes. Esta es una oportunidad de oro para que la juventud eleve esas propuestas y proyectos que den respuestas a sus necesidades y, mejor aún, que sean ellos los propios garantes de llegar a feliz término. El gran reto está en que la asistencia a las urnas sea masiva, organizada y lo más importante, respetando los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas y distanciamiento social para evitar contagios de covid-19.

Los Consejos Municipales de Juventudes son un mecanismo autónomo de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Estarán integrados por jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas de las juventudes formalmente constituidos, y de juventudes de los partidos políticos, que serán elegidos mediante voto popular.

De esta jornada electoral saldrán los nombres de los consejeros municipales y locales, quienes nombraran a un delegado para conformará el Consejo Departamental de Juventud. Posteriormente se conformará el Consejo Nacional de Juventudes, el cual estará compuesto por 48 curules, asignadas a un joven por departamento y uno por cada distrito. Adicionalmente habrá una curul para un representante de los jóvenes NARP (Negros, afro, raizales y palanqueros), otra para un indígena y una más que será de carácter especial para la isla de San Andrés y Providencia. 

Es así como Colombia le abre la puerta a una nueva generación de líderes, una que estoy segura llega con objetivos claros que les permitirán mayor empoderamiento y protagonismo en la sociedad. Tengo que decir que en los diálogos que sostuve con los candidatos a las listas de Sucre, me impresionó su fluidez, claridad, determinación y empoderamiento. Son jóvenes que no solo quieren trabajar por ellos y sus comunidades, sino por un país con más y mejores oportunidades. Son personas con vocación de servicio y amor por la tierra que los vio nacer.  Sin duda este es un motor de esperanza para las nuevas generaciones que liderarán un cambio en la política colombiana, y más importante aún, que disminuirá la abstención de esta población a la hora de acudir a las urnas porque se sentirán representados y respaldados.

Mi mensaje a ellos, como a los demás jóvenes que aspiran por mi Partido el Centro Democrático, era hacer una campaña electoral de diálogo con los coetáneos, en colegios, iglesias, universidades y demás espacios para motivar la participación el domingo 5 de diciembre. Igualmente, con propuestas y sin agravios; y sin las rechazables conductas de la política electoral de dádivas y condicionamientos al elector. Hacer un buen ejercicio electoral y de participación política. Así que confío que ese gran esfuerzo, austero, de calle y de persuasión, dé frutos con un gran número de militantes jóvenes del Partido elegidos en los diferentes municipios del país.

Invito a los jóvenes entre 14 y 28 años a que ejerzan su derecho a votar en los comicios para elegir a sus representantes a los Consejos de Juventudes en cada circunscripción. Nuestro partido, el Centro Democrático presenta al país 590 listas en 564 municipios, compuestas por 2.498 excelentes candidatos. En el departamento de Sucre tenemos 17 listas con 95 aspirantes, a los que invito a apoyar.

Esta jornada democrática llena de esperanza, y estoy segura de que traerá consigo una generación de cambio y oportunidades. Es un hito en la historia democrática de nuestro país.



Más Noticias de esta sección