Coaliciones tras la presidencia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Al parecer la historia política tras la presidencia de la República ha cambiado rotundamente, antes de la constitución del 1991, las alianzas entre políticos eran casi inexistente, los partidos tradicionales, llegaban a la Casa de Nariño sin coaligarse, hoy debido a las divisiones políticas el panorama es totalmente. 


Las divisiones políticas han fraccionado a los grandes partidos, que incluso tienen la necesidad de asociarse para llegar al poder.

Todos los candidatos y precandidatos se encuentran divididos en dos ideologías políticas, la derecha y la izquierda, la primera por el sostenimiento de la democracia conservando doscientos años de historia, la segunda por implantar el nuevo régimen del socialismo, que entre otras cosas en este continente ha dejado una amarga experiencia, sin embargo, este régimen ha venido cambiado el mapa político del continente. Las elecciones recientes en Chile y en Honduras lo han demostrado. Chile está a escasas dos semanas para saber quién tomará el poder. El demócrata José Antonio Kast aventaja al izquierdista Gabriel Boric por superioridad mínima, que se definirá el próximo 19 del presente mes. En Honduras la izquierdista Xiomara Castro, esposa de derrocado presidente Manuel Zelaya, del partido Libertad y Refundación (libre), aventaja a su más próximo oponente Nasry Asfura del partido oficialista Partido Nacional (PN).   

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, manifestó que las decisiones del pueblo hondureño se respetaban y entregaría el poder a quien ganara las elecciones.

Colombia ya se ha logrado coaliciones de gran fortaleza para enfrentar las elecciones del 2022. El martes pasado se reunieron en Barranquilla Alejandro Char, Ex alcalde de Barranquilla, Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, David Barguil, Dilian Francisca Toro de la “u” y Juan Echeverry y salieron con la mancomunados con el nombre de la Coalición de la Esperanza.

La coalición Centro Esperanza de Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo aún no han definido quién puede ser el candidato, aunque se comenta que Fajardo tiene un proceso jurídico sin definir, que le impide juramentarse como presidente en caso de ganar las elecciones.

El Equipo Colombia, todavía sin favorito claro y más escorado a la derecha, aún duda si abrirle la puerta a Oscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, quien ya tiene experiencia en debate político.

El Pacto Histórico parece ser los únicos coaligados que tienen candidato propio, Gustavo Petro irán al debate el próximo 29 de mayo del 2022. Al parecer Petro es el rival a batir en caso de llegar con vencedor en la primera vuelta.

A pesar del corto tiempo para las elecciones, aún el panorama político se encuentra sin definir quienes irían al debate presidencia, hasta ahora Oscar Iván Zuluaga y Gustavo Petro, son hasta ahora quienes han definido su candidatura. Esperemos quienes serán los debatistas y qué coalición ostentará el poder.   



Más Noticias de esta sección