Las capturas de Saab y Carvajal ponen la conducta de Maduro en vilo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Desde el 12 de junio del pasado año, en la isla de Cabo Verde se encontraba detenido el empresario colombo venezolano Álex Saab Morán. Después 16 meses de su detención, el pasado sábado fue extraditado a los Estados Unidos, país que desde el instante de su detención había reclamado su extradición.
De inmediato el inconformismo del presidente Maduro se hizo conocer, como muestra de su descontento fue retirarse de las negociaciones que lleva con la oposición en la ciudad de México, luego como complemento de su intransigencia emitió un comunicado en el que no dudaba en calificarlo como “secuestro”.
La preocupación de Maduro radica en que Saab supuestamente es acusado de lavado de dinero y de servirle de testaferro, en una amplia red de narcotráfico y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.
No sólo el caso del empresario Saab ha cerrado la totalidad de los procesos que aún esperan a Maduro, la señora Claudia Díaz Guillén, ex enfermera del fallecido presidente Chávez es también llamada por el gobierno de Estados Unidos a responder por acusaciones de blanqueo de capitales y organización criminal. Esto debido a que presuntamente participó en un esquema de cambio de divisas que generó ganancias por cientos de millones de dólares cuando fue funcionaria del gobierno chavista.
El empresario Raúl Gorrin, acusado también por coaligase con la enfermera y su esposo Adrián Velásquez, ex guardaespaldas de Chávez en una “estrategia corrupta” en relación al cambio de moneda extranjera efectuada por el gobierno venezolano a regateo de soborno.
Recientemente el Tribunal Superior de España aprobó la extradición del exdirector de inteligencia venezolano Hugo Carvajal Barrios, conocido como “El Pollo”, a Estados Unidos.
El pollo Carvajal, fue arrestado el pasado mes por su presunta participación en actividades de tráfico de drogas a gran escala. El “pollo” fue hombre confianza de Hugo Chávez, hoy uno de sus colaboradores más cercanos al presidente Maduro. Su vínculo con el fallecido líder se remonta a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez; debido a su fracaso terminaron en prisión.
El pollo Carvajal fue enfático en decir que el gobierno venezolano había colaborado a la campaña presidencial de Gustavo Petro, de igual manera manifestó que la señora Cristina Fernández de Kirchner recibió la suma de 21.000.000 de dólares para hacerse presidente de los argentinos.
Aún el pollo no ha sido extraditado ni indagado por corte americana, sin embargo, está sacando del olvido las intimidades que parecía secreto de Estado. Quizás cuántos casos le tendrá encapsulado a su compatriota Maduro. Al parecer el pollo está predispuesto a “cantar como gallo” con suprema elocuencia, el silencio que aún no han podido sacar del olvido.