Colombia potencia mundial en ciclismo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


El pasado lunes el colombiano Egan Bernal Gómez prácticamente se consolidó como virtual ganador del Giro de Italia, su gran hazaña demuestra al mundo que Colombia no deja duda que es una potencia en el ciclismo mundial.

En la década de los años sesenta éramos unos analfabetos que cuestiones del ciclismo universal.

A mediados de esta década con el gran Martín Emilio “cochise” Rodríguez nos hizo conocer a nivel caribeño cuando se ganó la vuelta al Táchira en Venezuela en los años 1966, 1968. A inicio de la década de los años setenta en el velódromo Agustín Melgar de la ciudad de México se estableció la marca mundial de la hora en el 1970, con este triunfo ya nos conocían a nivel continental en la rama del ciclismo aficionado, en el 1971 volvió a ganarse la vuelta al Táchira, en los 4.000 metros se hizo campeón mundial en Italia. Ya no solo nos conocían a nivel caribeño sino a nivel mundial.

En los tres primeros años de esta década, entrabamos a los reglones de la prensa del viejo continente, el mismo cochise en el año 1973 y 1975 ganó etapas en el Giro de Italia.
En 1985 Lucho Herrera ganó una etapa en el tour de Francia a pesar de una aparatosa caída, además, se consagró como ganador de la montaña, en 1987, Herrera fue el primer colombiano en ganarse la vuelta a España.

En el viejo continente donde se práctica este deporte como insignia, el ciclismo colombiano ha escrito su nombre en letras mayúsculas en los reglones que hoy se encuentran el belga Eddy Merckx, El francés Bernard Hinault, los españoles Miguel Indurain, Pedro “el perico” Delgados Cristofer Froome, del Reino Unido, Greg Lemond de los Estados Unidos. considerados los mejores pedalistas de la historia.

No existe competencia en esta orbe que nuestro país no se haya coronado como vencedor, a nivel de nuestro continente latinoamericano sin duda, nos encontramos encabezando la lista de los mejores y a nivel del viejo continente nos hemos ganado las tres grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), y en competencia menores Winner Anacona, fue campeón de la vuelta a San Juan, Egan Bernal ganador en París Niza, la vuelta a Catalunya Miguel Ángel Superman López, también Egan Bernal fue ganador de la vuelta a Suiza, Iván Ramiro Sosa, campeón de la vuelta a Burgos

Rigoberto Urán, Sus logros lo han ubicado en la elite del ciclismo mundial. Ha ganado medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta, la segunda posición en el Giro de Italia 2013 y 2014 y la segunda posición en el Tour de Francia 2017, Daniel Felipe Martínez fue ganador del Dauphiné Libéré, en la vuelta a la juventud de Francia también nos hemos coronado como campeón

Al igual que los demás, Chaves se ha convertido en un referente del ciclismo mundial. En el año 2016 fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España.
En el presente año, Nairo ganó la vuelta a Asturia y Superman López acaba de ganar la vuelta a Andalucía. No podemos olvidar que Nairo Quintana en 2014 se coronó ganador del Giro de Italia y en el 2016 campeón de la Vuelta a España, Santiago Botero también ganó etapas en el Tour, en el Giro y en la vuelta a España, fue un gran contra relojero, sí Bernal heredó de Botero esta cualidad, no nos extrañe que Egan Bernal se corone el domingo como ganador del Giro de Italia venciendo en la contra reloj, si hemos repetido como ganador del Giro de Italia, no nos es difícil repetir este año el Tour de Francia.

No hay duda pues, que a grandes pedalazo Colombia ha escrito su nombre en el ciclismo mundial.