Covid -19, el verdugo que nos azota

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Desde su creación la humanidad ha sido afectada por un sin número de epidemias que aún tienen al mundo en alto sofoco. A lo largo de la historia humana se ha llegado a comprobar que a medida que los humanos nos extendemos, las epidemias contagiosas han sido un compañero constante.

La viruela ha sido una de las más mortales, ésta epidemia después de lapidar a más de trescientos millones de humanos, por fortuna el conocido científico Edward Jenner logró la vacuna en las décadas de 1960 y 1970 y erradicó por completo la mortal enfermedad, después que ésta había cobrado 300 millones de vidas humanas.

Cuando el mundo entra a la Primera Guerra Mundial, la humanidad ya estaba golpeada por la gripe española, aunque su origen jamás brotó en España, sino que el mundo se encontraba en guerra y nadie se atrevía a divulgar la enfermedad, sólo España que era ajena a la guerra fue quien alertó al mundo de esta gripe que en su primer año de existencia acabó con más de 40 millones de seres humanos y en los años siguientes registro más 500 millones de muertes humanas que sumada a las muertes de la guerra el mundo perdió 1/3 de su población.

Luego en la década de los 50 y al final de los años 60, nuevamente dos gripes hicieron presencia en el mundo caritativo, la gripe asiática (H2N2), y la gripe de Hong Kong (H3N2). Diez años de existencias les bastó para acabar con la vidas de más de 4 millones de individuos, sin embargo, la OMS consideró que fueron epidemias “Leves”.

El ébola es una enfermedad “supuestamente reciente” el mundo apenas se enteró de su existencia en el 2018, sin embargo, se conoce que los primeros brotes de esta mortal enfermedad se mostraron a fines del año 1976 y el inicio de su contagio se conoció en el año 1913 y la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional el 29 de marzo de 2016, aunque tres años antes el ébola ya había sumado más de 11.300.000 fallecimientos. La razón por la cual no enteraron a tiempo la mortalidad de esta enfermedad, supuestamente se debió a que los países africanos donde se originó la enfermedad, se encontraban en conflicto.

El nuevo inquilino que posee el planeta es el mortal covid -19, que aún joven de existencia ha causado la muerte a más de tres millones de personas. En nuestra amada Colombia ya está que se acerca a los cien mil fallecidos.

El gobierno ha medido tomando medidas para reducir la mortalidad de ésta enfermedad y como dice el adagio popular se ha “puesto las pilas” y se ha empeñado en iniciar la vacunación que consta de dos dosis. Para las primeras vacunas se han importado 20 millones de dosis para vacunar a 10. Millones de colombianos. La idea es traer al país más de 61 millones de dosis para logra vacunar más de 35 millones de compatriotas. Esperemos que antes de que finalice el año, los colombianos y el mundo ya hayan superado la preocupación que nos embarga.


Más Noticias de esta sección