Qué espera Colombia del presidente Joe Biden

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Sin tener en cuenta que sean de ideología republicana o demócrata, tradicionalmente los presidentes de los Estados Unidos han conservado una estrecha relación con nuestro país.

Durante el gobierno demócrata del pasado presidente Barak Obama, Biden fue vicepresidente y las relaciones bilaterales se realizó con prudencia en cuanto a la ruta de la colaboración contra la lucha contra las drogas y su tráfico. Para la época Obama poseía una buena relación con el senado, pues conservó la mayoría debido a que su partido poseían mayor número de curules.

El electo presidente Biden, no la tendrá tan fácil porque los republicanos ocupan en el congreso la mayoría de las curules y es el poder legislativo quien tiene la potestad de imponer agendas, tramitar vetos a iniciativas presidenciales, o directamente incidir en temas que no son del agrado presidencial. 

Pero, el optimismo aún perdura y se mantiene sólido, porque el embajador Francisco Santos ha manifestado que las relaciones bilaterales se sostienen bien cimentadas, porque que se trata de un trabajo de nación y no de gobierno, además agrega que el vínculo bilateral entre las naciones seguirá la ruta de la colaboración.  

Con un congreso definitivamente fracturado contra de la voluntad de Biden es difícil encontrar un camino que lo lleve a sostener las parcialidades económicas que anteriormente poseía con los países del mundo latino americano, sobre todo cuando grandes economistas han pronosticado que los gastos públicos de la nación debido a la pandemia se han acrecentado, hasta el punto de golpear con crudeza el mercado mundial y la economía norte americana tampoco se exime de ser lesionada, 

 María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo- Americana de Comercio nos abre una ventanilla de optimismo al expresar que en materia comercial sí habrá oportunidades de exportaciones y se mantendrá con fortaleza el normal comercio que favorecerá el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado hace más de lustro y medio. 

La administración Biden, entenderá con profunda certeza las complicaciones y los logros que se han tenido y no descarta la posibilidad de trabajar juntos en resolver grandes dificultades.  

Hay que resaltar que el pasado mes de abril Joe Biden, vino a Colombia y pudo comprobar que el Plan Colombia era la única salida institucional a una guerrilla y un paramilitarismo que estaban penetrados por el narcotráfico y así lo planteó en su informe al senado, además agregó que Colombia amerita de una ayuda de la nación norteña.

Esperemos que Biden conserve como presidente el criterio que atesoró como Senador. A nosotros los colombianos sólo esperamos del nuevo presidente una cosecha de verdad y de justicia.



Más Noticias de esta sección

Publicidad