La mal llamada conchinchina

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Los que tuvimos el gran placer de tener al profesor Rafael Guerra como catedrático en geografía, pudimos experimentar su más excelente pedagogía, las clases se realizaban con el mapa en la mano y frente a un mapamundi que cubría casi toda unas de las paredes del aula. Nos acostumbró a entender que la cartografía es un discurso que deberíamos saber interpretar.

Para la fecha que nos tocó estudiar geografía se encontraba en plena guerra los vietnamitas, Hanoi y Saigón las capitales se escuchaba con suprema frecuencia en los noticieros hablados y escritos. Nos contaba el profesor que Vietnam del Sur era una República devastada por la guerra y empobrecida por la carencia de dinero decidió iniciar un gigantesco esfuerzo de reconstrucción del país, aterrorizado y acosado por la escasez y por temor de no toparse con la inopia en plena guerra, aceptó la ayuda militar, política y financiera de los norteamericanos.

En unas de esas clases me pasó frente al mapamundi para que le enseñara dónde quedaba Saigón, debido a que con exactitud no sabía y la duda me aterrorizaba, señalé con temor el sur de la península de Indochina, tal vez el profesor notó mi aserto con temor y me gritó, “ póngale el dedo que no es una culebra que le va a picar,” luego procedió a preguntar a Roberto Parra que si alguna vez lo habían mandado a la “quinta porra,” infinidades de veces, contestó Parra, pues allí donde Iguarán tiene el dedo, queda la quinta porra, allá también se acostumbra llevarle “la mazamorra al diablo”, afirmó el profesor, inmediatamente puso de pie a Oswaldo Socarras, anunciándole que le diera lectura al discurso que todos teníamos en mano (el mapa de Asia). La Conchinchina que se encuentra ubicado en el extremo sur de la península de Indochina, limita al norte, con Kampuchea o Camboya, al este, con Vietnam del sur, al sur, con el mar meridional de la China, al oeste con el golfo de Siam, nos aclaró que el nombre del país es “Cochinchina y no Conchinchina” debe quitarle la ene de con, y nos confirmó que este país proclamó su independencia en el 1945 cuando dependía de Francia, fueron los franceses quienes la bautizaron Cochinchine, que luego pasó español como Cochinchina.

En múltiples ocasiones para referirnos a un lugar muy lejano utilizamos el término Patagonia, que se encuentra en el extremo sur de Suramérica, Conchinchina es también paradigma de la lejanía. En variadas ocasiones también decimos “esas mercancías o productos sólo se consigue en la Conchinchina” como si este país fuese unas de las áreas prioritarias en la que las empresas puedan lanzar sus redes. de manera que las oportunidades de negocios no debes buscarlas en la Cochinchina.

Con mucha frecuencia la Cochinchina la confundía con Vietnam del Sur, debido a que por muchos años compartieron a Saigón como capital.


Más Noticias de esta sección

Publicidad